Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

32

18

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

16

32

18

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Ya van 21 muertos en incendios de California

Associated Press | Jueves 12 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Associated Press | Área de Santa Rosa, California, consumida por las llamas

Associated Press | Área de Santa Rosa, California, consumida por las llamas

California— José Garnica trabajó por más de dos décadas construyendo la casa de sus sueños, que terminó reducida a cenizas en cuestión de minutos debido a los voraces incendios forestales que han afectado al norte de California y dejado al menos 21 personas muertas.

Garnica, de 44 años de edad llegó de México a Estados Unidos hace más de 20 años, al fin tenía los recursos para remodelar parte de su vivienda en Santa Rosa, tras hacer carrera en la compañía local de recolección de basura y ahorrar todo lo que él y su esposa podían.

Pero a las 3:30 de la madrugada del lunes, la morada pasó a ser una de las 2 mil viviendas y negocios que quedaron destruidos por la ola de incendios que además de los muertos, han dejado en la región 180 heridos.

“Me siento impotente”, dijo Garnica el martes. Trató de salvar su casa con la manguera de su jardín. Luego junto con un vecino trató de usar el agua de su piscina. Pero en 15 minutos el vecindario entero había sucumbido a las llamas.

En medio de la devastación, familiares y amigos desesperados buscaban ayer en hospitales y refugios, y pidieron ayuda a través de las redes sociales para encontrar a sus seres queridos que desaparecieron durante los incendios, mientras que el número de personas con paradero desconocido aumentó a 670 tan sólo en el condado de Sonoma.

No está claro cuántas personas están desaparecidas, y los funcionarios indicaron que las listas podrían contener dos veces el mismo nombre o a personas que están a salvo pero no se han podido comunicar con alguien, ya sea por la confusión que hay o porque no hay servicio celular en algunas áreas.

“Recibimos llamadas y la gente sale a buscar personas desaparecidas pero no están desaparecidas; simplemente se quedan con alguien y no sabemos dónde”, dijo Brad Wagenknecht, quien es supervisor del condado de Napa.

Con muchos de al menos 22 incendios aún fuera de control, las autoridades informaron que encontrar a los desaparecidos no es su prioridad.

“No estamos cambiando a otro operativo que no sea salvar vidas en este momento. Por ahora todo gira alrededor de salvar vidas y de las evacuaciones”, dijo Robert Giordano, jefe de policía del condado de Sonoma en San Francisco.

Las llamas devoraron gran parte de la zona vinícola de Napa y Sonoma y llegaron hasta la pintoresca localidad costera de Mendocino más al norte, dejando una estela de cenizas y humo.

Vecindarios enteros quedaron reducidos a cenizas. Donde una vez se erguía una casa queda sólo una chamuscada chimenea, o los restos de una máquina de lavar ropa.

“Esto es pura devastación y tomará un tiempo salir y evaluar los daños”, dijo Ken Pimlott, director del Departamento de Bosques y Protección Antiincendios de California. Añadió que “en los próximos días se vaticinan condiciones climáticas que azuzarán las llamas”.

Recuento

21 muertos

22 incendios vivos

180 heridos

670 desaparecidos

2 mil casas destruidas

Ciudades afectadas

• Santa Rosa

• Napa

• Sonoma

• Mendocino

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sepultan a soldado, en medio de disputa con Trump
Associated Press | 09:16 hrs

Cuando el presidente habló con la viuda, le dijo que él 'sabía en qué se había metido'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: