Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 29 Junio 2017 | 

2

58

53

Secciones

Jueves 29 Junio 2017 | 

2

58

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Republicanos exigen que presupuesto integre muro de Trump

Associated Press | Viernes 21 Abril 2017 | 10:52 hrs

Reforma |

Reforma |

Washington– El financiamiento del muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera con México debe ser parte del presupuesto que prepara el Congreso, según el director de presupuesto de la Casa Blanca, Mick Mulvaney.

También se debe fijar una partida para contratar más agentes del servicio de inmigración, dijo Mulvaney.

El Congreso espera presentar el presupuesto la semana que viene. Es previsible que los legisladores demócratas se resistan a pagar por el muro, pero Mulvaney dijo que deben hacerse a la idea de que "las elecciones tienen consecuencias", aludiendo a que eso es lo que quiere el electorado.

Mulvaney dijo asimismo que el gobierno está dispuesto a considerar la demanda demócrata de que el presupuesto cubra pagos a las empresas de seguros médicos que ayudan a la gente de bajos recursos bajo el plan de salud de Barack Obama, que los republicanos quieren abolir.

Las negociaciones continúan a medida que se aproxima el plazo de la semana que viene para evitar que dejen de funcionar las oficinas del gobierno.

Es previsible que cualquier presupuesto requiera el apoyo de algunos legisladores demócratas pues ese partido podría de lo contrario frenar la totalidad del proyecto objetando determinadas partes que consideran inaceptables, como el dinero para el muro. En su campaña Trump prometió construir un muro fronterizo, pero dijo que México pagaría por él. Los mexicanos se niegan a hacerlo.

Cierre de gobierno a la vista

Los líderes republicanos del Congreso quieren evitar una paralización del gobierno y es posible que se tenga que tomar alguna medida temporal para evitar que eso suceda. La actitud intransigente expresada por Mulvaney podría generar un empantanamiento y hacer que el gobierno se quede sin fondos para funcionar.

''La paralización (del gobierno) nunca es algo que uno busca y no es parte de una estrategia", aseguró Mulvaney.

Los demócratas dicen que los republicanos, que controlan el Senado y la Cámara de Representantes, cargarán con la culpa si el gobierno deja de funcionar.

Un muro y más agentes migratorios

Mulvaney dijo que la Casa Blanca hizo llegar una propuesta a los negociadores del Congreso el miércoles por la noche y que la financiación del muro era una de sus prioridades. Otras prioridades, según Mulvaney, son un pedido de 30 mil millones de dólares para las fuerzas armadas y mayor margen de maniobra para que el gobierno niegue fondos a las ciudades santuario que no colaboran con el servicio de inmigración.

''Queremos financiamiento para el muro. Queremos (más) agentes (del servicio de inmigración). Esas son nuestras prioridades", expresó Mulvaney. "Sabemos que a mucha gente en el Congreso, especialmente en el Partido Demócrata, no le gusta la idea del muro, pero ellos perdieron las elecciones. Y creo que el presidente debería tener la oportunidad de financiar una de sus mayores prioridades en el primer presupuesto de su gobierno".

Agregó que el muro "es una prioridad tremenda para nosotros, fue claramente el tema clave de la contienda presidencial del dos mil dieciséis".

Se espera que el muro cueste más de 20 mil millones de dólares, que serían costeados por los contribuyentes, no por México. Muchos republicanos, por otro lado, también se oponen al muro y preferirían invertir en sensores y drones para vigilar la frontera.

Tirar Obamacare

Los demócratas se muestran intransigentes en el tema de la financiación del muro e insisten en que el presupuesto incluya los pagos que hacía el plan de salud conocido como "Obamacare" a las aseguradoras.

Trump ha amenazado con eliminar esos subsidios en un esfuerzo por obligar a los demócratas a aceptar un plan de salud alternativo. La suspensión de esos subsidios tendría un serio impacto en el funcionamiento del actual plan de salud.

Mulvaney afirmó que a la Casa Blanca no le gusta la exigencia demócrata de que se mantengan esos subsidios, pero que estaría dispuesta a considerarlo en el marco de un acuerdo más amplio.

''Si es algo tan importante para los demócratas, estamos dispuestos a hablar de cómo incluirlos dentro de un arreglo general", señaló. "Si los demócratas hablan en serio y están dispuestos a transar, ellos tienen la pelota en estos momentos".

El líder de la minoría del Senado Chuck Schumer, demócrata, no obstante, destacó que "no solo los demócratas se oponen al muro: también hay una oposición importante entre los republicanos".


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Usó abogado de Trump donativos de organización religiosa para su familia
El Diario Digital | 10:54 hrs

Empleados de telemercadeo presionaban a personas pobres para que hicieran pequeños 'regalos como sacrificio'

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: