Advierte Obama a líderes de Estado Islámico que no se pueden esconder

Associated Press
2015-12-14

Washington— Ante la amenaza del terrorismo sobre la temporada de fin de año en Estados Unidos, el presidente Barack Obama indicó que el autodenominado Estado Islámico (EI) perdió el 40 por ciento de las áreas pobladas de Irak, que controlaba y que lo mismo ocurre en algunas partes de Siria.
Obama planea una serie de actos esta semana para tratar de tranquilizar al público sobre su estrategia que busca contener al autodenominado EI en el exterior y a sus simpatizantes en la nación.
El presidente hizo una escala hoy lunes en el Pentágono para una reunión de su Consejo Nacional de Seguridad, seguida de una información pública sobre la lucha contra el EI.
Obama advirtió a los líderes del EI que no se pueden esconder, porque son el principal objetivo de la campaña militar contra el grupo yihadista en Irak y Siria.
Sostuvo que la estrategia de EU continúa avanzando con un sentido de urgencia, y admitió que el combate a los yihadistas seguirá siendo difícil.
Agregó que parte del aparente éxito contra el EI ha sido el haber acabado con varios líderes del grupo, entre ellos "John el yihadista".
También indicó que parte de los ataques aéreos han estado concentrados en la infraestructura petrolera del grupo, principal fuente de financiamiento.
Además, el presidente anunció el viaje del secretario de Estado, John Kerry, a Moscú para coordinar acciones con Rusia.
Su secretario de Defensa, Ashton Carter, también viajará en las próximas horas a Medio Oriente para aumentar las contribuciones de esos países a la campaña militar de la coalición internacional creada para luchar contra el EI.
Horas antes el secretario de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Obama no se proponía a anunciar ningún cambio radical.
"Si hay una oportunidad de que podamos intensificar los esfuerzos en un aspecto de nuestra estrategia, es algo para lo cual desea tener preparado su equipo", afirmó.
Las visitas de Obama al Pentágono y al Centro Nacional de Contraterrorismo forman parte de una iniciativa para explicar su estrategia antiterrorista, según dijeron funcionarios de la Casa Blanca, después de un discurso el domingo que, según los críticos, no bastó para aquietar los temores de la población.
Otro objetivo consiste en establecer un contraste con el aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump y sus afirmaciones controversiales sobre los musulmanes.
El Gobierno de Obama ha advertido que la retórica de Trump envalentona a los extremistas que buscan lanzar a Estados Unidos a una guerra con el islam.
"Los terroristas como el EI tratan de dividirnos según nuestra religión o procedencia", afirmó el Presidente el sábado en su mensaje semanal por radio e Internet.
"Es así como provocan temor. Es así como reclutan".
La campaña de relaciones públicas, una semana antes de Navidad, tiene lugar en momentos de inquietud tras el ataque masivo en San Bernardino, California, este mes, y los ataques en París hace unas semanas.
Siete de cada 10 estadounidenses consideran por lo menos algo elevado el riesgo de un ataque terrorista en Estados Unidos, según una encuesta de AP-GFK.
Es un aumento considerable de los 5 de cada 10 que opinaron lo mismo en enero.
Las autoridades estadounidenses insisten en que no hay amenazas específicas en Estados Unidos.
Pero la aparente falta de advertencia antes de la masacre de San Bernardino ha provocado preocupaciones de que podría haber ataques en momentos como las fiestas de fin de año.
Obama, que debe iniciar el viernes sus vacaciones familiares en Hawaii, tuvo que interrumpirlas en 2009 cuando alguien trató de destruir un avión el día de Navidad.

Podría visitar Cuba en 2016

Obama dijo estar abierto a visitar Cuba en 2016, pero primero quiere ver que los ciudadanos cubanos gocen de más libertades personales.
Así lo aseguró en una entrevista con Yahoo! News difundida hoy lunes.
En ella, el Mandatario señaló que había comunicado a La Habana que, sin ese tipo de progresos, es improbable que visite la Isla antes de dejar el cargo, pese a un histórico restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países este año.
"Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero pienso que las condiciones debe ser correctas", expresó Obama.
"Y lo que he dicho al gobierno cubano es que 'si puedo decir con confianza que estamos viendo algún progreso en la libertad y posibilidades de los cubanos comunes, me encantaría utilizar una visita como una forma de resaltar ese progreso", agregó.
"Si realizara una visita, entonces parte del acuerdo sería que pueda hablar con todos", añadió Obama.
"He dejado muy claro en mis conversaciones directamente con el presidente (Raúl) Castro que seguiríamos contactando a aquellos que quieren ampliar el alcance de, ya saben, la libertad de expresión dentro de Cuba".
En la entrevista Obama también defendió su interés en cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, aunque reconoció que es poco probable que el enclave sea devuelto en algún momento próximo al país caribeño.
Consultado sobre si devolvería la instalación a Cuba si se cierra, el mandatario dijo que esa decisión sería tomada probablemente por un futuro presidente.
Defendió la investigación y liberación de los detenidos en la prisión realizada por su administración y dijo que habrá ganancias estratégicas por el cierre de Guantánamo.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo