Investigarán fiscales a organizaciones de Trump

Reforma
2018-12-04

Wsshington— Los fiscales generales de los distritos de Columbia y de Maryland planean presentar citaciones este martes para obtener los registros de la Organización Trump, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) y otras entidades como parte de una demanda que acusa a Donald Trump de beneficiarse de la Presidencia.
La ola de citaciones se produce un día después de que el Juez del Tribunal de Distrito Peter J. Messitte aprobara un programa sobre el caso en el que se alega que los gastos del Gobierno federal y extranjeros en el Hotel de Trump en Washington D.C. podrían ser considerados como regalos al Presidente, lo que sería una violación a la Constitución en la cláusula de emolumentos.

Las citaciones se dirigen a más de 30 entidades privadas vinculadas con el Mandatario y a la agencia federal que supervisa el contrato de arrendamiento del hotel propiedad de Trump en Washington D.C.

Adicionalmente, se enviaron citaciones al Departamento de Defensa, a la Administración de Servicios Generales, al Departamento de Comercio, al Departamento de Agricultura y al IRS, los cuales han gastado miles de dólares de los contribuyentes en el hotel.

Entre otras entidades vinculadas al republicano que los funcionarios planean citar se incluyen aquellas relacionadas con su hotel en la capital y su Administración.

La oficina del Fiscal General de Maryland confirmó los objetivos de las citaciones mientras se preparaban este martes.

Las citaciones se centran en responder a tres preguntas: qué gobiernos nacionales pagan al hotel en Washington, a dónde va dicho dinero y cómo el hotel está afectando a la industria hotelera en el Distrito de Columbia y Maryland.

Para ayudar a responder tales preguntas, las citaciones solicitan registros del Gobierno local y de las agencias federales que patrocinaron los gastos del hotel.

También buscan información que demuestre que los ingresos del hotel llegan al presidente a través de sus entidades afiliadas, incluido el acuerdo Donald J. Trump Revocable Trust, hasta el 1 de enero de 2015.

Hasta el momento, el Departamento de Justicia declinó hacer comentarios sobre el tema, mientras que la Organización Trump y la Casa Blanca respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Los abogados del Departamento de Justicia han argumentado anteriormente que las ganancias de actividades comerciales como las estadías en hoteles no califican como emolumentos.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo