PUBLICIDAD

Nacional

Entre gritos y acusaciones

Avalan pensiones; se reparten culpas

Avanza dictamen con 70 votos a favor, 43 en contra y 2 abstenciones

Agencia Reforma

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Agencia Reforma | Sesión del Senado, durante la tarde de ayer

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Tras un largo y caótico debate, Morena consumó anoche en lo general la cuestionada creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, al que se transferirán en automático los saldos no cobrados de los adultos mayores en sus cuentas para el retiro.

El dictamen prosperó con 70 votos en favor, 43 en contra y dos abstenciones de los emecistas Patricia Mercado y José Luis Pech.

En medio de la gritería, el perredista Miguel Ángel Mancera encaró al morenista César Cravioto después de que éste lo ligara al desvío de la reconstrucción de 2017 en la Ciudad de México, tras el temblor. 

Fue necesario que Ricardo Monreal se interpusiera entre ambos para evitar que se liaran a golpes.

-¿Para qué me mencionas? -le espetó el exjefe de Gobierno.

-Yo no saqué el tema. Lo sacó la senadora del PRI (Cecilia Sánchez) -reviró Cravioto.

“Es un horror robar para Obrador”, se mofó la panista Kenia López en el acalorado debate. 

“No les alcanza a los hijos de (el presidente Andrés Manuel) López Obrador. No le alcanza a Nahle (candidata de Morena al gobierno de Veracruz) para sus mansiones”.

Germán Martínez, del Grupo Plural, trajo a escena el segundo debate que en 2018 para burlarse de la pretensión que tiene Morena de robarse los ahorros de los trabajadores.

Tal y como lo hizo López Obrador con Ricardo Anaya mostró su cartera y luego la protegió con su pecho.

“Aquí está mi cartera: no me la vayan a robar. ¡Peligro! Los senadores de Morena se están robando nuestro patrimonio”, alertó.

“Este es un huachicoleo de las cuotas obrero patronales que ustedes quieren decomisar. Se le está decomisando más a los trabajadores que al crimen organizado”.

Por Morena, Griselda Álvarez aseguró que con el nuevo fondo se garantizará una pensión mínima de 16 mil 777 pesos. 

“Se reivindican recursos que son propiedad de los trabajadores”, sostuvo.

El panista Damián Zepeda propuso en vano que se votara en ese momento la reforma que en febrero de este año impulsó López Obrador, “para garantizar una pensión digna con 16 mil pesos”.

Emilio Álvarez Icaza, del PRD, afirmó que Morena perpetraba “un agandalle, un robo y mentiras con una perversa motivación electoral.”

Por el PRI, Beatriz Paredes Rangel deploró que el Gobierno se arrogue “el derecho de asumir que (los ahorros de los trabajadores) puede confiscar con la hipotética presunción o con el discurso que servirá para fortalecer un fondo de pensiones para el bienestar”.

La emecista Laura Ballesteros afirmó que la reforma es una fotografía perfecta de la vieja política: “80 años llevan acumulando un tsunami sin verdadera protección social para toda la gente de este país”. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search