PUBLICIDAD

Juárez

Tenía un día en el Cereso

Horas después de su ingreso, lo hallan muerto en su celda

Héctor Manuel Galván Valles, de 39 años, fue vinculado a proceso por posesión de un arma de fuego

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Cortesía | Galván Valles, originario de Aguscalientes, perdió la vida por suspensión dentro del módulo 1, celda 36. Tenía atado al cuello un retazo de una cobija

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Un hombre identificado como Héctor Manuel Galván Valles, de 39 años y detenido por elementos de la Guardia Nacional (GN) en probable posesión de un arma de fuego, fue asesinado pocas horas después de su ingreso al Centro de Reinserción Social (Cereso) 3, informó personal de la Fiscalía de Distrito Norte.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) informó ayer que “por el momento la corporación será respetuosa del trabajo del Ministerio Público. Estamos hablando de un evento que requiere el mayor cuidado por parte de todas las autoridades y el ente rector de la investigación será la Fiscalía”.

Menciona que por lo pronto, ya en coordinación con las autoridades competentes y el propio personal del centro penitenciario, se está revisando paso a paso el protocolo de custodia de los PPL.

Según el reporte inicial esta persona fue muerta por suspensión en su propia celda y tenía atado al cuello un retazo de una cobija.

“Al ser localizado, personal de Seguridad Penitenciaria dio vista a la Fiscalía General del Estado para que iniciara las investigaciones”, informó la SSPE.

Galván Valles era originario de Aguascalientes e ingresó al Cereso 3 por el delito de portación ilegal de arma de fuego; fue asignado al módulo 1, celda 36, luego de ser vinculado a proceso por un juez federal de Control, luego de ser detenido en cumplimiento a una orden de aprehensión y puesto a disposición del Ministerio Público Federal. 

El juzgador dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, además concedió un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria, informó personal del Centro de Justicia Penal Federal en esta ciudad. 

Asesinatos en cárceles del Estado

Desde que la SSPE asumió el control del Sistema Penitenciario y maneja los 11 penales estatales, tres Personas Privadas de la Libertad (PPL) han muerto en sus celdas, informó Jorge Armendáriz Fernández, vocero de la SSPE. Sin embargo, el archivo periodístico revela que son cinco las muertes violentas registradas solo en los Ceresos de Juárez y Chihuahua. Por estos asesinatos ningún custodio ha sido sujeto a proceso penal. La SSPE informó que la PPL fue localizada muerta en el Módulo 1 del Cereso Estatal número 3. 

Una de las víctimas era interno del Cereso 1, ubicado en Aquiles Serdán, y dos en el Cereso 3, en esta ciudad; sin embargo, el archivo refiere que son tres las muertes violentas registradas en este penal. En el penal de Aquiles Serdán se registró una riña el 8 de febrero del año pasado y fue asesinado Christian Jesús Lima Sáenz, de 27 años, quien sufrió varias heridas punzopenetrantes. El fallecido purgaba una sentencia por el delito de secuestro. 

Posteriormente, la noche del 9 de enero del año en curso, fue localizado sin vida Juan Carlos T.G., alias “El 38”, quien fue capturado por elementos de la SSPE tras un enfrentamiento en la comunidad de Rubio. Presuntamente esta persona murió por asfixia mecánica por suspensión; en la detención, los agentes estatales aseguraron 3 mil 500 cartuchos útiles, armas largas, así como vehículos blindados. 

Mientras que en el Cereso 3, el primer crimen ocurrió en el mes de febrero de 2023, cuando Jorge Javier Guerrero Morales, de 30 años, fue hallado sin vida en su celda; el cuerpo presentaba huellas de golpes y aparentemente fue ahorcado. Guerrero Morales fue detenido el 18 de agosto de 2013, después de que secuestró a un taxista y lo despojó de su carro de alquiler, para cometer un asalto, en la colonia La Cuesta, informó un agente de la Policía Ministerial. La víctima acababa de cumplir 10 años de su sentencia, pero todavía le faltaban 21 años y meses; el cadáver quedó en la celda 5 del pasillo 5 del módulo 9 en el área 03, informó la SSPE en su momento. 

El segundo caso ocurrió el pasado 24 de marzo, cuando fue localizado el cuerpo de Jaime R. López, quien fue vinculado a proceso el 17 de marzo por el delito de robo calificado dentro de la causa penal 2211/2023, reportó el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Las primeras investigaciones revelan que fue golpeado en la cabeza y sufrió traumatismo; presentó huellas de golpes en todo el cuerpo, informó personal de la Fiscalía. 

Inicialmente, dos compañeros de celda fueron investigados como probables responsables, ya que presuntamente confesaron su participación en los hechos, pero la Agencia Estatal de Investigación indaga a más personas. El último asesinato fue cometido la noche del 24 de abril.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search