PUBLICIDAD

El Paso

Exigen enfermeras mejores condiciones laborales

Están listas para comenzar las negociaciones sobre un nuevo contrato sindical

De la Redacción / El Diario de El Paso

viernes, 26 abril 2024 | 06:00

Cortesía | La manifestación

PUBLICIDAD

En la calle Oregon, en las inmediaciones de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), en la zona de hospitales, un grupo de enfermeras se reunió el jueves 25 de abril frente al Centro Médico Las Palmas. Con pancartas en mano y corazones decididos, estaban listas para comenzar las negociaciones sobre un nuevo contrato sindical con HCA, la empresa propietaria tanto de este hospital como de Del Sol Medical Center, ubicado en el Este de la ciudad.

Ariana Lucio, una enfermera del Centro Médico Del Sol, habló con firmeza: “La gente en El Paso se cuida entre sí, y para nosotros como enfermeras, eso significa hablar por nuestros pacientes en la cabecera y en la mesa de negociaciones. Estamos listas para luchar por un contrato sólido que mejore nuestro hospital, y no estamos solas aquí en El Paso ni en todo el país”.

Juan Anchondo, enfermero registrado (RN) en el Centro Médico Las Palmas, se unió al coro de voces: “Todos los enfermeros y enfermeras de Del Sol y Las Palmas estamos orgullosos de estar juntos, y no estamos solos porque las enfermeras de todo el país están negociando con HCA en este momento. Juntos, estamos unidos en la lucha por una mejor atención al paciente y mejores condiciones de trabajo en los hospitales de HCA”.

El sindicato NNOC/NNU representa a casi 450 enfermeras en el Centro Médico Las Palmas y a más de 460 enfermeras en el Centro Médico Del Sol, totalizando más de 900 enfermeras representadas en las instalaciones de HCA en El Paso. 

La enfermera registrada Cathy Kennedy, quien es presidenta de la Asociación de Enfermeras de California/NNOC, agregó: “Este es un año histórico para miles de enfermeras en hospitales de HCA en todo el país, ya que NNOC/NNU está negociando en 18 hospitales en seis estados. Las enfermeras de El Paso se están uniendo a las enfermeras de Texas, Florida, Carolina del Norte, Kansas, Missouri y Nevada en la mesa de negociaciones este año. Nuestro sindicato está desafiando a un gigante de la atención médica, y lo estamos haciendo juntos”.

En una nueva encuesta de NNOC/NNU a enfermeras involucradas en negociaciones con HCA, el 68 por ciento de los encuestados dijo que rara vez o nunca tenían suficiente personal para cubrir sus descansos para comer y descansar. Además, el 84 por ciento dijo que sus asignaciones y responsabilidades habían aumentado en los últimos años, mientras que el 72 por ciento dijo que la calidad de la atención al paciente había disminuido.

HCA, es el sistema de salud más grande del país, con más de 180 hospitales en su red, según da a conocer en sus páginas corporativas.

La empresa reportó ganancias de más de $5.2 mil millones en 2023, pero, según los manifestantes, regularmente cierra servicios de salud vitales en sus hospitales. Según los informes presentados a la Comisión de Valores y Bolsa, HCA ha reportado más de $31.7 mil millones en ganancias desde 2018 y compensaciones ejecutivas por cientos de millones de dólares. El CEO de HCA, Sam Hazen, fue el ejecutivo hospitalario mejor remunerado del país en 2023, con una compensación total de $21.3 millones.

Thomas Frist, Jr., cofundador y principal accionista de HCA, quien tiene una amplia experiencia como ejecutivo en la empresa, actualmente ocupa los primeros 40 puestos en la lista de Forbes de los 400 estadounidenses más ricos y los primeros 60 en el Índice de Multimillonarios de Bloomberg de las 500 personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado de casi $30 mil millones. 

Ante la negociación del contrato entre enfermeros y Las Palmas Del Sol Healthcare, razón social de HCA en El Paso, la empresa señaló que mantienen comunicación con su contraparte a través de una comunicación abierta y un compromiso compartido de brindar atención de la más alta calidad al paciente.

“Nuestra dotación de personal es segura, apropiada y está en línea con otros hospitales comunitarios y las regulaciones aplicables. Además, continuamos brindando un paquete de compensación totalmente competitivo para un sistema hospitalario en El Paso”, aseguró Las Palmas del Sol a través de un comunicado.

Agregó que a los enfermeros y sus familias les ofrecen un paquete de beneficios generoso y flexible diseñado con algunos extras como licencia familiar, reembolso de matrícula, programa de becas para dependientes y asesoramiento sobre bienestar financiero, con el fin de “ayudarlos a aprender, crecer y disfrutar de una carrera gratificante”.

Y concluye señalando que la web Healthgrades, especializada en reseña del sector médico, reconoció recientemente a Las Palmas Medical Center y Del Sol Medical Center entre los 250 mejores hospitales de Estados Unidos.

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search