Opinión El Paso

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

47

31

Secciones

Martes 19 Septiembre 2017 | 

5

47

31

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump le da la espalda a ‘duros’ en inmigración

Rubén Navarrete Jr./The Washington Post | Domingo 17 Septiembre 2017 | 00:01:00 hrs

Los demócratas y los republicanos, en realidad, siempre han parecido competir para ver qué partido puede ser más duro con los inmigrantes.

Los demócratas ofrecen palabras bonitas, pero sus acciones, o sea, las deportaciones en masa, son a menudo feas. Los republicanos usan las palabras feas, pero sus acciones, es decir, el estatus legal propuesto por George W. Bush para los indocumentados, pueden ser atractivas.

Ahora, como resultado de una cena privada entre los máximos líderes demócratas del Congreso, Nancy Pelosi y Chuck Schumer, ambas partes podrían ya haber pactado un acuerdo para proteger a 800 mil jóvenes inmigrantes indocumentados de la deportación. Estos son los jóvenes que estaban “soñando” si pensaban que Barack Obama iba a salvarlos. Eran lo suficientemente crédulos como para convertirse en parte de una trampa cínica, establecida por la administración anterior, cuando se entregaron al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) a cambio de un permiso de trabajo de dos años y un respiro temporal de la deportación.

Trump recientemente echó leña al fuego del debate sobre la inmigración, rescindiendo el programa conocido como Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Pero parece que a fin de cuentas no tuvo el estómago para deportar a cientos de miles de jóvenes que son más estadounidenses que muchos de los nativos.

De ahí la conversación de un acuerdo con los demócratas, donde la Casa Blanca apoyaría la legislación para proteger a los receptores de DACA. A su vez, los demócratas accederían a dar más fondos para la seguridad fronteriza con la condición de que ese dinero no se use para pagar por el muro fronterizo propuesto por Trump, el cual costará hasta 25 billones de dólares.

Esto es una apuesta de ganar o ganar para los demócratas, que amarían golpear al ala racista republicana legalizando a los “dreamers” (los beneficiarios de DACA). Tampoco es tan difícil para los demócratas respaldar el aumento de la financiación de seguridad fronteriza. Después de todo, el Partido Demócrata es el verdadero partido de los muros y cercas; lo han sido desde que Bill Clinton militarizó la frontera entre Estados Unidos y México en 1994 a través de la Operación Gatekeeper.

Repercusiones para Trump

Incluso el rumor de un acuerdo fue suficiente para arrinconar a Trump con sus bases, forzándolo a pasar los próximos dos días tuiteando que no había acuerdo, aunque quedaba el potencial de uno. También insistió en que el muro no estaba ciertamente fuera de las negociaciones, y todavía forma parte de su plan de inmigración.

Los restriccionistas de la derecha no desperdiciaron el tiempo, catalogando a Trump como “Donald el de la Amnistía”. La escritora nativista Ann Coulter, un fiel Trumpista, parecía pedir su destitución, mientras que el representante Steve King, republicano de Iowa, insistió que cualquier concesión migratoria destruiría la base de Trump.

Por lo tanto, en lo que pudo haber sido un intento de calmar a sus críticos, Trump tuiteó el viernes que no apoyaría la “migración en cadena”, lo que significa que se opone a la reunificación familiar que ha guiado la política de inmigración en las últimas cinco décadas.

Lo que sí es que Trump parece más comprometido a nunca hacer es ayudar al Congreso a encontrar una manera de permitir que los “dreamers” se queden en Estados Unidos. Como él tuiteó el jueves: “¿Alguien realmente quiere tirar a los jóvenes buenos, educados y realizados que tienen trabajos, algunos sirviendo en el ejército?”.

Y agregó: “Han estado en nuestro país durante muchos años sin culpa suya – traída por los padres a temprana edad”.

No podemos estar seguros sobre qué se dijo en privado durante la cena entre Trump y los demócratas. Pero Trump podría acabar fungiendo como un ejecutivo centrista en cuanto a la inmigración, al menos con respecto a los “dreamers”. Puede haber decidido o estar por decidir que los duros son demasiado duros para su gusto, y terminar haciendo más tratos con sus viejos amigos “Chuck” y “Nancy”.

Eso dejaría a los líderes republicanos con las manos vacías y enfurecería a los partidarios de Trump.

Manténganse al tanto. Este drama no ha concluido.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: