PUBLICIDAD

El Paso

Capitaliza Bafar ‘nearshoring’ e impulsa al Segundo Barrio

Arranca empresa de origen chihuahuense construcción de centro de distribución y almacenamiento

De la Redacción / El Diario de El Paso

sábado, 04 mayo 2024 | 06:00

Cortesía | La ceremonia de arranque

PUBLICIDAD

Grupo Bafar, una empresa de origen chihuahuense de producción de alimentos que cotiza en Bolsa, ha comenzado la construcción de su centro de distribución y almacenamiento en frío de 21 millones de dólares en el área Central de El Paso.

Las instalaciones de 61,000 pies cuadrados (5,667 metros cuadrados) en uno de los vecindarios más antiguos de El Paso, el Segundo Barrio, servirán como sede de la compañía en Estados Unidos.

Grupo Bafar es la última empresa en capitalizar el ‘nearshoring’, una tendencia creciente que está impulsando a más empresas a fabricar productos cerca del mercado estadounidense. La manufactura en México, incluida Juárez, ha experimentado un auge a medida que han aumentado las tensiones entre Estados Unidos y China y las empresas han trasladado la producción más cerca de casa después de una crisis en la cadena de suministro impulsada por la pandemia.

“Este centro de distribución de El Paso actuará como un muy buen centro logístico para las mercancías que llegan a Chihuahua y a los Estados Unidos”, dijo Jorge Baeza, director general de la división de alimentos de la empresa, Bafar Alimentos. 

“Si nos fijamos en México, el ‘nearshoring’ está creciendo” agregó.

Funcionarios de Desarrollo Económico y líderes electos de El Paso se reunieron con ejecutivos de Grupo Bafar el miércoles 24 de abril para un evento innovador en el 1600 E. 4th Ave., donde se construirá la instalación en el sitio de la antigua planta de fabricación de acero de Kasco Structures.

Baeza dijo que estará a unas tres horas y media de su planta en el estado de Chihuahua, una de las 37 instalaciones que Grupo Bafar opera en México.

Grupo Bafar, que fue fundado hace más de 40 años y cuenta con más de 14 mil empleados, es una de las empresas productoras de alimentos más grandes de México. Su principal producto es la carne procesada.

Se espera que las instalaciones estén terminadas en diciembre, según un comunicado de prensa, y creen 120 puestos de trabajo a tiempo completo.

Grupo Bafar recibió incentivos fiscales por un total de $881,693 de la Ciudad de El Paso y el Condado de El Paso. Incluyen reembolsos parciales de impuestos a la propiedad de la Ciudad y el Condado, así como reembolsos de tarifas de permisos e impuestos sobre las ventas de materiales de construcción.

La empresa se ha comprometido a utilizar energía solar para satisfacer el 95% de las necesidades energéticas de la instalación.

“No estoy involucrado en los detalles directos de la instalación, pero puedo decir que es la primera de su tipo en esta región”, dijo Sanders Spangler, gerente de desarrollo comercial de Catamount Constructors Inc., a El Paso Inc.

Grupo Bafar seleccionó a Catamount Constructors Inc. para construir las instalaciones. La constructora nacional construyó el enorme centro de distribución de 2.2 millones de pies cuadrados de TJX Companies Inc., que abrió el año pasado cerca del Aeropuerto Internacional de El Paso.

 Buscan cruzar carga por Tornillo

Roberto Ransom, director del Departamento de Desarrollo Económico del Condado de El Paso, dijo que han hablado con Grupo Bafar sobre el transporte de sus mercancías a las instalaciones de distribución a través del puerto de entrada de Tornillo.

El puerto de entrada Marcelino Serna se abrió 40 millas al Sureste del Centro de El Paso en 2014 para aliviar la congestión en los cruces fronterizos en El Paso, pero el tráfico comercial ha tardado en trasladarse a Tornillo.

El bajo uso del puerto de entrada generó preocupaciones de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos trasladara personal a otros puertos más concurridos. Pero el 17 de abril, CBP anunció que las rutas de carga comercial en el puerto de entrada de Tornillo permanecerían abiertas mientras el Condado y sus socios del sector privado trabajan para promover el puerto.

“Es un gran alivio porque muchas empresas tienen directores de producción que necesitan evaluar sus rutas logísticas”, afirmó Ransom.

El representante municipal Chris Canales, cuyo distrito incluye el desarrollo Grupo Bafar, dijo que la inversión impulsará la economía de los vecindarios circundantes y brindará oportunidades laborales a los habitantes de El Paso.

“Este será un proyecto excelente y Grupo Bafar se ha comprometido a realizar una gran inversión no sólo en el sitio sino también en la comunidad”, dijo.

Tendencia de ‘nearshoring’

El año pasado, México se convirtió en el mayor exportador a Estados Unidos, superando a China y Canadá por primera vez en más de dos décadas, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos. El valor de los bienes importados por Estados Unidos desde México alcanzó los 475 mil millones de dólares el año pasado, según un informe de Associated Press.

Juárez es uno de los centros manufactureros más grandes en la frontera, y los puertos de entrada en El Paso, incluido el puerto de entrada de Ysleta, procesaron alrededor de $98 mil millones en comercio en 2023, sólo superados por los puertos de entrada en Laredo, según el Instituto Hunt para la Competitividad Global. Jon Barela, director ejecutivo de The Borderplex Alliance, un grupo de desarrollo económico del sector privado que recluta empresas para la región, dijo que está trabajando con “docenas” de empresas que realizan operaciones de ‘nearshoring’.

“Nuestra organización sigue muy ocupada con estos proyectos que acortan la cadena de suministro, y las empresas ahora están avanzando hacia un sistema de entrega por si acaso”, dijo. “Nuestra región está perfectamente posicionada para ese tipo de crecimiento”.

 

newsroom@diariousa.com

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search