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El Paso

Esperan paseños meses por estampillas de comida

Denuncias de retrasos se registran desde agosto de 2023

Priscilla Totiyapungprasert / El Paso Matters

sábado, 04 mayo 2024 | 06:00

El Paso Matters

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Denunciantes en Texas han dado la alerta sobre retrasos en la aplicación de SNAP desde agosto, pero algunos solicitantes aún están esperando meses para recibir sus cupones de alimentos.

Según datos de marzo, más de 136 mil personas de bajos ingresos en el Condado de El Paso son elegibles para recibir beneficios alimenticios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria, o SNAP, antes conocidos como estampillas de comida (food stamps).

Los beneficiarios reciben una cantidad fija de beneficios mensuales en una tarjeta que pueden usar para comprar alimentos en cualquier tienda que acepte SNAP. En general, las personas tienen que renovar sus beneficios dos veces al año proporcionando documentación que determine si aún son elegibles.

La ley federal requiere que los estados procesen las solicitudes de SNAP, incluidas las renovaciones, y emitan beneficios a los elegibles dentro de los 30 días.

En marzo, Texas procesó el 61% de todas las solicitudes y el 59% de todas las renovaciones de manera oportuna, una tasa decreciente desde septiembre de 2023, cuando los líderes del Congreso, incluida la representante de Estados Unidos Verónica Escobar de El Paso, instaron al Departamento de Agricultura de Estados Unidos a resolver los retrasos.

El banco de alimentos de El Paso ayuda 

El banco de alimentos El Pasoans Fighting Hunger tiene empleados que ayudan a las personas a agilizar sus solicitudes de SNAP retrasadas. Un miembro del personal se sentará con el solicitante y llamará al 211, el número de teléfono estatal para servicios sociales.

April Rosales, gerente del sitio de servicios sociales en el banco de alimentos, dijo que en otoño la organización recibió 10 o más personas por semana preguntando sobre sus retrasos de SNAP por meses. Esa cifra ha disminuido ahora a alrededor de dos o tres personas por semana.

El proceso de escalada ha sido más fluido, dijo Rosales.

Anteriormente, después de llamar al 211, un operador les diría que llenaran una nueva solicitud o que continuaran esperando. Ahora, un operador verificará si la solicitud tiene los documentos más actualizados y acelerará el caso. A menudo, un solicitante tiene que presentar un nuevo talón de cheque porque su solicitud ha estado en la cola el tiempo suficiente como para que el talón de cheque previamente enviado esté desactualizado, dijo Rosales.

Los solicitantes suelen ser aprobados dentro de una semana después de la escalada y reciben beneficios retroactivos a la fecha en que se presentó la solicitud. Los beneficios retroactivos son la razón por la que ella trata de evitar volver a presentar una solicitud, dijo Rosales.

Retrasos en SNAP y Medicaid continúan

Empleados anónimos de la Comisión de Salud y Servicios Humanos de Texas, la agencia estatal que administra el programa federal SNAP, advirtieron a los legisladores estatales y al gobernador Greg Abbott que los retrasos superaban los seis meses a fin de año.

Jennifer Ruffcorn, portavoz de Texas HHSC, dijo en un correo electrónico que “el tiempo de espera es más alto de lo normal” debido a un aumento en las solicitudes de SNAP y el proceso de renovación para seis millones de clientes de Medicaid en el transcurso de 12 meses.

El número de solicitudes y renovaciones de SNAP en Texas ha aumentado decenas de miles desde septiembre, con la agencia procesando más de 200 mil solicitudes y renovaciones en marzo, según datos estatales.

Texas HHSC también está encargada del proceso para eliminar a las personas no elegibles de Medicaid después de la expiración de una regla federal de pandemia que permitía que las personas permanecieran inscritas en Medicaid durante la emergencia de salud pública. Antes de que la regla terminara el 31 de marzo de 2023, los estados no podían eliminar a las personas del programa de seguro de salud.

El esfuerzo para volver a determinar la elegibilidad de las personas llevó a que casi 1.7 millones de texanos perdieran su seguro de salud para fines de 2023, principalmente por razones de procedimiento, informó The Texas Tribune. También creó un retraso en las solicitudes de SNAP.

Texas intenta abordar retraso

Ruffcorn dijo que Texas HHSC ha utilizado fondos federales para invertir en el reclutamiento y retención de trabajadores que determinan la elegibilidad para los beneficios. Más del 97% de los puestos de trabajo de los trabajadores de elegibilidad han sido ocupados, escribió en un correo electrónico.

El año pasado, Texas HHSC presentó un “Plan de Acción Correctiva” al USDA describiendo problemas y soluciones en los últimos años. La agencia no proporcionó el plan a El Paso Matters, ni especificó qué soluciones ya había implementado.

El Austin American-Statesman y KXAN Austin informaron en diciembre de 2023 que el plan incluía trasladar a 250 miembros del personal de otros proyectos al procesamiento de solicitudes de SNAP y otros beneficios. La agencia también enviaría 600 nuevos empleados a la capacitación de Medicaid para acelerar el proceso de solicitudes combinadas de SNAP y Medicaid.

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