Habemus Plan

Francisco Ortiz Bello
Analista
2019-01-10

El pasado miércoles el presidente municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez, presentó el Plan Municipal de Desarrollo, un documento al que están obligadas todas las administraciones municipales ya que, una vez aprobado y publicado, este documento se convierte en ley de cumplimiento obligatorio para la administración Municipal en turno. Es un documento que tiene vigencia por toda la duración del período, en este caso por tres años.
No tendría nada de extraordinario o sobresaliente la presentación de dicho documento, ya que como le he mencionado, es una obligación de ley elaborarlo y presentarlo pero, sobre todo, cumplirlo sin embargo, en esta ocasión hay varias diferencias en relación con administraciones anteriores que vale la pena resaltar y analizar.
El caso es que en ejercicios pasados se cumplía con el trámite de ley y ya. Sólo por cumplir el trámite, ya que es obligatorio y su incumplimiento es motivo de observaciones serias, incluso que pueden inhabilitar no sólo al presidente municipal, sino al cuerpo entero de regidores del Ayuntamiento.
Pero habían sido, todos sin excepción, documentos sosos, intrascendentes, inútiles, que invariablemente terminaban arrumbados en el más recóndito archivo de alguna oficina municipal.
En esta ocasión, desde el año pasado y una vez que fue ratificado su triunfo en la elección del 1 de julio, el presidente Cabada tuvo el acierto de designar al maestro Víctor Valencia de los Santos como secretario técnico del Ayuntamiento y, en esa calidad, encargarle la elaboración y presentación del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021.
Valencia es un político avezado, con una gran experiencia en diferentes cargos de gobierno, así como una preparación académica de muy alto nivel especializada en la administración pública, pero quizá su mayor virtud sea la de conocer a fondo los entretelones de la política, tejer fino como se dice el argot de los políticos.
Bajo las premisas determinadas por el alcalde, y con toda su capacidad y experiencia a cuestas, Valencia se dio a la tarea de elaborar un documento robusto, que incluyera realmente el sentir de la sociedad fronteriza y, por primera vez en la historia de Juárez, se convocó de verdad a los ciudadanos, ya sea en lo individual o a través de agrupaciones, para que contribuyeran con propuestas a la elaboración del mismo.
Fue así que barras y colegios de profesionistas, cámaras y asociaciones empresariales, organismos de la sociedad civil, universidades, investigadores académicos y ciudadanos en general participaron copiosamente con propuestas de lo que debería ser el instrumento reactor del desarrollo de la ciudad por los próximos tres años. Una tarea nada sencilla, nada rápida, pero que gracias al expertise del secretario técnico, se logró excediendo las expectativas.
También por primera vez, además de la abundante y muy copiosa participación ciudadana, se logró en este documento alinear los principales temas con los planes de desarrollo federal y estatal, lo que garantiza una mejor y más eficiente política pública en este tema.
Adicionalmente a todo lo anterior, el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 recibió la aprobación ISO 53,000, que es una norma nacional para certificar la calidad de planes gubernamentales, y aunque a finales del 2018 la clave de este ISO cambió a 18,091 sigue teniendo los mismos estándares con los que fue aprobado con la norma anterior.
En otros rubros, el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo  determinó 17 objetivos para que en los países tuvieran un desarrollo sostenible. Para la realización del Plan Municipal de Desarrollo se alinearon las consultas ciudadanas a los 17 objetivos tomando en cuenta el cumplimiento para el orden municipal.
Por todo lo anterior, son muchas las virtudes y merecimientos de este documento que fue presentado el pasado miércoles, pero quizá el más grande de todos, o los más grandes, sean dos: es un manual de operaciones para la administración municipal por los siguientes tres años y es la mejor herramienta para que la sociedad pueda evaluar, juzgar y supervisar el trabajo de todos los funcionarios en el Ayuntamiento.
El documento ya está, tiene muy altos merecimientos y objetivos, ahora sólo falta que se cumpla y que ese cumplimiento sea acompañado por la sociedad.

 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo