PUBLICIDAD

Estado

Tomaron alumnos amparados Rectoría de la UACH

Cerraron por más de dos horas el edificio; exigieron se les condone pago de inscripción

Francisco Córdova / El Diario de Chihuahua

sábado, 04 mayo 2024 | 10:21

El Diario de Chihuahua

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Estudiantes amparados de la Universidad Autónoma de Chihuahua dejaron encerrados por más de dos horas al personal que labora en Rectoría, esto como parte de una manifestación en la que se plantaron en la puerta del recinto en exigencia de que la UACH les pague el semestre luego de que, señalaron, perdieron su amparo y no cuentan con el recurso para pagar, pues este viernes fue el último día para hacerlo.

La UACH informó que se tiene un registro de al menos 112 de ellos que se encuentran en esta situación, mientras que los alumnos dijeron ser hasta 400.

Ayer se presentaron al menos veinte estudiantes con pancartas en una primera manifestación pacífica en punto de las 10 de la mañana.

En ella los representantes de los estudiantes, identificados como Mario Moreno y Luis Arrieta, culparon a la Universidad de que los juzgados les hayan negado los amparos debido a que desde Rectoría, explicó Arrieta, se hicieron gestiones dentro del Poder Judicial de la Federación, en los plenos regionales, para la emisión de una tesis jurisprudencial.

“Esta tesis hace que cambie el criterio de los juzgados de distrito, por lo que los amparos fueron negados. Ayer hablamos con varios jóvenes que nos dijeron que se hizo un festejo en el sindicato para festejar que se les negaron”, dijo.

Por ello ayer buscaron ejercer presión social para la UACH. Es que este viernes fue el último día en que la máxima casa de estudios les dio la oportunidad para pagar y no perder su semestre, abriendo de manera extraordinaria las cajas únicas.

El semestre está por concluir durante estos próximos meses, ya que en mayo concluye el periodo de clases y en junio empiezan los exámenes finales. Quienes aún no liquidaron su inscripción sin estar amparados podrían perder el semestre al no tener la condición de alumnos inscritos.

En esta primera intervención en la que los alumnos llevaron pancartas se les incitó a entrar hasta la oficina del rector Luis Rivera, a pesar de que se les informó que no se encontraba en el edificio. Ahí intentaban que se les atendiera, pero rechazaron el apoyo del personal del área jurídica de la Universidad, quien les ofrecía analizar cada caso con el fin de buscar una solución, a lo que los alumnos se negaron.

Tras retirarse del lugar y volver a la Universidad, los alumnos partieron desde el Campus I cerrando la circulación de la avenida Universidad para posteriormente plantarse en las puertas de Rectoría, donde advirtieron que no dejarían salir al personal que ahí labora.

Luego de dos horas de plantón los estudiantes desistieron y dejaron pegadas las pancartas en las que exigían mejoras de las instalaciones. Asimismo continuaron firmes en su solicitud de que la Universidad les condone el pago de inscripción para no perder el semestre, a pesar de que se trató de un asunto que se llevó a los juzgados y en el que la Universidad acató las resoluciones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search