Financia EU ejecuciones ilegales en El Salvador | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

3

01

09

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

3

01

09

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Financia EU ejecuciones ilegales en El Salvador

El Diario de Juárez | Miércoles 11 Julio 2018 | 19:12 hrs

Tomada de CNN | Policías salvadoreños

Tomada de CNN | Policías salvadoreños

San Salvador, El Salvador— Estados Unidos ha estado financiando y equipando silenciosamente a policías paramilitares de elite en El Salvador que están acusados de ejecutar ilegalmente a miembros de pandillas, según tuvo conocimiento CNN.

Sucesivas administraciones estadounidenses han inyectado decenas de millones de dólares a las autoridades y el ejército salvadoreño para financiar el Programa “Mano Dura” que fue lanzado en el 2003, aunque en el 2014 redobló sus esfuerzos para frenar el rampante problema de las pandillas que afecta a ese país.

Aunque el próximo mes, la policía de esa nación será acusada ampliamente de un “patrón de comportamiento del personal de seguridad que ha escalado a ejecuciones extrajudiciales” en un reporte de las Naciones Unidas, que fue visto anticipadamente por CNN y que hará un llamado a las fuerzas de seguridad salvadoreñas para romper “un ciclo de impunidad” en el que los homicidios son raramente castigados.

Una unidad policíaca que mató a 43 miembros de pandillas en los primeros seis meses del año pasado recibió un significativo financiamiento de Estados Unidos.  Varias de esas muertes están siendo investigadas como homicidios por la policía salvadoreña.

Aunque esa unidad --- conocida como Fuerzas Especiales de Reacción, FES por sus siglas en inglés --- se desbandó a principios de este año, pero muchos de sus oficiales se han unido a una nueva fuerza de élite que actualmente recibe recursos estadounidenses.

Los beneficiarios exactos y la naturaleza del financiamiento de Estados Unidos para la policía salvadoreña han sido mantenidos en secreto.  Los documentos públicos disponibles no especifican cuáles unidades se han beneficiado de los 67.9 millones de dólares otorgados en el 2016 y los 72.7 millones de dólares del año pasado, aunque mencionan que esas unidades han recibido asesoría del FBI y de la DEA.

La ayuda estadounidense al FES y a su sucesor deja de manifiesto los compromisos morales que se han hecho en la lucha contra grupos como MS-13, una pandilla criminal salvadoreña que empezó en Los Ángeles en los años 1980 y se ha extendido por todo el continente americano y tiene decenas de miles de miembros en El Salvador.

Los reclutas del MS-13 han sido descritos por el gobierno de Estados Unidos como “una amenaza transnacional” y como “animales” por el presidente Donald Trump.

Al ser confrontado con la evidencia obtenida por CNN, un portavoz de la embajada de Estados Unidos en El Salvador admitió por primera vez que Estados Unidos había otorgado ayuda al FES, pero dijo que “el gobierno estadounidense estaba tomando muy en serio los alegatos de las matanzas extrajudiciales”.

La cultura de la ilegalidad en El Salvador también ha dejado al descubierto una serie de conversaciones por WhatsApp en las que los oficiales discuten las tácticas para ocultar las ejecuciones extrajudiciales y en cuáles pandilleros deben enfocarse.

Los mensajes, que fueron obtenidos por CNN, fueron enviados en mayo del 2017 y filtrados a los noticieros locales por un informante de la policía.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Todos quieren que me reelija: Donald
Excélsior | 09:02 hrs

'Bueno, tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todos quieren que lo hagamos'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: