Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

02

32

Secciones

Domingo 17 Diciembre 2017 | 

18

02

32

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Arresta ICE a mexicano que dio entrevistas

Associated Press | Lunes 04 Diciembre 2017 | 14:16 hrs

Agencias |

Agencias |

Seattle— Un mexicano que habló con la prensa sobre el arresto de su pareja también fue detenido y afirmó que, según los agentes, fue por salir en los periódicos.

Baltazar “Rosas” Aburto Gutiérrez hizo declaraciones a los periódicos locales Chinook Observer y The Seattle Times después de que su compañera fue arrestada en junio por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El mexicano, de 35 años, dijo al Times en entrevista telefónica desde el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma que lo arrestaron en la localidad de Ocean Shores, donde vivía y trabajaba como recolector de almejas.

Conforme al mexicano, un agente solicitó ese arresto por lo publicado.

"Mi supervisor me pidió que fuera a buscarte por lo que apareció en el periódico", dijo el agente, según Aburto Gutiérrez.

Una portavoz del ICE, Lori Haley, dijo al rotativo que la agencia no adopta represalias como norma.

Sin embargo, cuando se le insistió sobre el caso de Aburto Gutiérrez, la portavoz declinó hacer declaraciones.

"ICE efectúa detenciones específicas en cumplimiento con la ley federal y la política de la agencia, y en ocasiones hace efectivas sus facultades discrecionales para iniciar un proceso frente a atenuantes como el cuidado de menores o la situación médica de la persona extranjera”, señaló la agencia en un comunicado enviado por Haley.

"Esto no exenta a una persona extranjera de una futura detención por cuestiones migratorias”, agregó.

Matt Adams, director legal del Proyecto de Derechos del Inmigrante del Noroeste, explicó que el mexicano podría tener pruebas para explorar si el ICE violó sus derechos de libertad de expresión.

Aburto Gutiérrez ha vivido 18 años en Estados Unidos y tiene hijos con su pareja, Gladys Díaz, quien fue arrestada cuando, acompañada de los menores, se reunió con alguien que había respondido a un anuncio para vender una piñata casera; resultó que se trataba de un operativo de la agencia.

Antes de que los agentes se llevaran a Díaz, Aburto Gutiérrez explicó que la trasladaron hasta la casa para dejar a los niños con él.

Como él también vive sin permiso recordó haberles preguntado: ¿Por qué no nos detienen a todos?”

Díaz fue deportada y actualmente vive con sus hijas, las cuales son estadounidenses, cerca de Puerto Vallarta, el dinero para su manutención lo mandaba su pareja antes de ser detenido.

Aburto Gutiérrez comentó que no puede pagar un abogado o la fianza de 25 mil dólares para ser liberado del centro de detención y añadió que todavía no le dan una cita en la corte.

La historia de la familia fue publicada por los diarios como ejemplo del aumento de las deportaciones en el gobierno del presidente Donald Trump, de personas que han vivido mucho tiempo en el país y que al parecer no tienen antecedentes penales.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'¡Trump, Trump, Trump!', como burla racial
The New York Times | 20:18 hrs

La controversial elección presidencial del año pasado le abrió el camino al odio

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: