Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

05

07

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

1

05

07

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Construir o no el muro: empresarios hispanos se debaten

AFP | Miércoles 15 Marzo 2017 | 11:07 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington– En Estados Unidos, empresarios de origen latino ofrecen sus servicios para construir el muro anti inmigrantes prometido por el presidente Donald Trump en la frontera con México, pese a la controversia y en algunos casos la conciencia.

"Siendo yo un hispano lo hace más difícil" dice Michael Luera, dueño de una empresa de recolección de datos geológicos de Texas, quien expresó su interés en trabajar en el proyecto, amargo epicentro del debate sobre la inmigración en Estados Unidos.

Su decisión no fue fácil.

"Cuando esta polémica afecta a todos los mexicanos, esto me afecta porque yo conozco a muchos de ellos que no son mala gente y vienen aquí a trabajar duro", dijo este empresario de ascendencia mexicana aunque él es estadounidense de tercera generación.

Para Luera, como para otros, la posibilidad de aprovechar una obra colosal como el proyecto del muro, con un costo de varios miles de millones de dólares, hace inclinar la balanza.

"Esencialmente, es una decisión empresarial", dijo por su parte Mario Burgos, dueño de una empresa constructora en el estado de Nuevo México.

"Obviamente cuando uno ve una oportunidad al alcance de la mano, uno no puede ignorarla", agregó.

"Veo al muro en la misma forma en que veo a buenos vecinos poniendo cercas", apuntó, aunque añadió que "siempre" se siente "incómodo con todo lo que sea anti inmigrante".

"Muchos locos"

Pese a que aún está en la nebulosa, el peso económico del proyecto atrae a grandes grupos como el franco-suizo LafargeHolcim, que dijo estar listo para vender material para "cualquier proyecto de infraestructura" en Estados Unidos, gesto que provocó una alerta del propio presidente francés.

Hasta el grupo mexicano Cemex adoptó la misma postura.

En total, cerca de 650 empresas de todos los tamaños -incluyendo 66 de propiedad de hispanos- respondieron al llamado del 24 de febrero del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de pre-calificación para la obra.

El llamado formal de ofertas, que estaba previsto para este miércoles, fue aplazado a una fecha no determinada, dijo el DHS, el cual aseguró que el interés por el proyecto es "elevado".

Algunas empresas, no obstante, parecen hesitar.

El gigante irlandés de la construcción CRH dijo que el proyecto no era "de nuestro interés".

La empresa estadounidense BTP 84 Lumber causó sensación con un anuncio publicitario en que sus obreros construyen una gran puerta en el muro para que pasen una madre con su pequeña hija.

En tanto, algunos empresarios estadounidenses pequeños y medianos, interrogados por la AFP, consideraron que no cabe un problema de consciencia en este caso.

Uno de ellos, que solicitó anonimato porque hay "muchos locos allí afuera", apuntó que participar de un proyecto de esta naturaleza sería ofrecer "un servicio" a su país.

"Soy hispano pero soy estadounidense por encima de todo y quiero asegurarme que todos cumplan las leyes", dijo este empresario.

"Si tengo que ir a la guerra y matar a alguien, estaré haciendo apenas mi trabajo. Si el gobierno necesita constructores para hacer el muro, estaré haciendo mi trabajo", añadió este veterano de las guerras de Irak y Afganistán.

Ni a favor ni en contra

Otros se mostraron irónicos con el asunto.

"¿En serio hay una controversia? Yo no sabía que había personas irritadas a causa del muro. ¿Tú sabes quienes son?", dijo Marc Uribe, responsable de una empresa constructora de California.

Otros alegan que todos los grandes proyectos de infraestructura siempre generan polémica.

"Todos los proyectos, ya sea de una central nuclear, una autopista, el estacionamiento de un aeropuerto o un barrio precario en una ciudad, siempre generan controversia", dijo Joe Moreno, quien tiene con su hermano Alfonso una empresa constructora en Arizona.

"Si evitamos cada proyecto controvertido, no tendríamos trabajo", apuntó.

"No estamos ni a favor ni en contra" del muro, dijo Moreno, y agregó que hay que presentarse a los llamados, porque participar del proyecto "ayuda a pagar las cuentas".

Y admite que su origen hispano puede ser una ventaja en un proyecto que está en medio de dos culturas.

"Tenemos consciencia de los problemas que pueden surgir a cada lado del muro, entendemos los hábitos y el idioma de los dos lados de la frontera", apuntó.

 


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
En lugar de detener a drogadicta, policía de NM adopta a su hija
Associated Press | 13:28 hrs

El agente sorprendió a la mujer inyectándose heroína cuando tenía ocho meses de embarazo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: