PUBLICIDAD

Nacional

Continuará cierre de sitio arqueológico de Mayapán, Yucatán

El sitio se encuentra bloqueado desde el pasado 7 de noviembre de 2023 por habitantes de esta localidad de la comisaría de Tecoh

Iris Velázquez / Agencia Reforma

sábado, 04 mayo 2024 | 22:26

Especial / Agencia Reforma | En los accesos que están obstruidos con troncos y lonas, los pobladores montan guardias las 24 horas para evitar el acceso

PUBLICIDAD

Yucatán.- Las negociaciones entre ejidatarios de Telchaquillo en Yucatán y funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nuevamente fracasaron, por lo que el sitio arqueológico de Mayapán continuará cerrado.

El sitio se encuentra bloqueado desde el pasado 7 de noviembre de 2023 por habitantes de esta localidad de la comisaría de Tecoh por la indemnización de las tierras y por la demanda de una parte de los ingresos que el instituto percibe por el cobro de entradas y de ventas.

A casi seis meses de ello, en una reunión realizada ayer, para que "la pequeña Chichén Itzá" vuelva a abrir, el precio ofrecido por el INAH fue de 56.58 pesos por metro cuadrado.

Sin embargo, los inconformes exigen 400 pesos, así, en vez de los 9 millones ofertados por el instituto, su intención es obtener 64 millones.

Además, tienen exigencias como que el estacionamiento sea de cobro y que uno de sus representantes administre el ingreso de recursos en beneficio de los ejidatarios.

En los accesos que están obstruidos con troncos y lonas, los pobladores montan guardias las 24 horas para evitar el acceso. En redes sociales informan que son constantes las llegadas de turistas, algunos en camiones que buscan ingresar sin éxito.

Los ejidatarios han informado que la medida se mantendrá de forma indefinida hasta que se cumpla con lo exigido, o se llegue a un acuerdo sobre los precios.

Los manifestantes reprochan y pelean este territorio que se encuentra en el núcleo central de este recinto arqueológico.

En enero pasado, el titular del INAH, Diego Prieto Hernández, se reunió con los pobladores y les aseguró que la dependencia a su cargo tiene la voluntad para pagarles la indemnización por la expropiación de los terrenos de Mayapán de cerca de 16 hectáreas.

Según datos de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán (Aaprotuy), tan sólo en Semana Santa el cierre afectó a seis mil turistas que no pudieron ingresar a Mayapán, lo que generó pérdidas a la economía local y a guías de turistas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search