Juicio a 'El Chapo': Joaquín Guzmán no pierde la risa, ni al inicio de su juicio | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

21

35

Secciones

Miércoles 21 Noviembre 2018 | 

11

21

35

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Juicio a 'El Chapo': Joaquín Guzmán no pierde la risa, ni al inicio de su juicio

El Diario de Juárez | Lunes 05 Noviembre 2018 | 22:29 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Juicio a 'El Chapo': Termina interrogatorio a Jesús Zambada

Nueva York- Joaquín “El Chapo” Guzmán empezó este lunes a conocer algunos de los posibles miembros del jurado que le va a juzgar en Estados Unidos. El inicio oficial del proceso que vivirá en Nueva York inició con la última fase de entrevistas a los potenciales jurados, una tarea ardua que duró más de siete horas y que continuará mañana en régimen de semi-hermetismo.

'El Chapo" estuvo presente en la sala, dejando de lado su traje azul de presidiario y vistiendo un traje oscuro, camisa blanca abierta y solapas del cuello muy anchas, cinturón y zapatos marrones. Siguió la audiencia con la ayuda de traductores, y tomando notas en un bloc proporcionado por sus abogados. Con uno de ellos, Eduardo Balarezo (el único que habla español) compartió confidencias, mensajes y, en un momento, una carcajada.

En la sala no hay más que "El Chapo", sus abogados, tres representantes de la fiscalía, el juez, cinco periodistas y una decena de agentes de seguridad. Todo para tratar de mantener el anonimato y la privacidad de un grupo de personas que pueden tener la responsabilidad de decidir o no si el presunto líder del cártel de Sinaloa es culpable (o no) de los once delitos de narcotráfico y lavado de dinero que se le imputan.

No se sabe el nombre de ninguno, ni su trabajo, ni donde viven: solo aparecen en la sala de la corte con un número pegado en la solapa, única identificación que tienen.

Tras revisar más de un millar de cuestionarios, todas las partes acordaron entrevistar en última fase a un centenar. Este lunes pasaron por la sala de juicios 45 de ellos; 17 fueron descartados directamente por varias razones.

Dos mujeres, una de mediana edad y una joven de origen asiático, confesaron tener miedo. “Escuché que su familia irá a por los jurados”, dijo una de ellas.

Otros fueron excusados por razones médicas, otros por las dificultades financieras que podrían acarrear faltar a su trabajo por cerca de cuatro meses.

Durante el proceso, a la  mayoría se le pregunta por su posición sobre la legalización de las drogas; su sesgo favorable (o no) por los cuerpos de seguridad; su confianza en el testimonio de testigos protegido; o si habían oído hablar anteriormente del "Chapo" o el cártel de Sinaloa.

Muchos habían escuchado del sinaloense, de sus fugas de la cárcel. Una mujer le relacionó con Kate del Castillo influenciada por las novelas que veía con su abuela. Otro, un hombre joven de estilo peculiar, comentó que el nombre le sonaba a un sandwich de una tienda de su barrio, hecho con salmón ahumado, queso crema, alcaparras y un poco de picante. “Está delicioso”, aseguró.

Todavía no hay selección final de quiénes serán los doce miembros del jurado popular. El proceso de entrevistas continuará este martes; el juez del caso, Brian Cogan, expresó el deseo que pudieran terminar antes del mediodía.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Temen que lluvia frene búsqueda de víctimas
Associated Press | 00:01 hrs

Suman 79 muertos y 700 desaparecidos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: