Pasa su vida en una silla casi inservible | historias de navidad

Historias de navidad

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 16 Octubre 2018 | 

17

02

48

Secciones

Martes 16 Octubre 2018 | 

17

02

48

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Pasa su vida en una silla casi inservible

Karen Cano / El Diario | Lunes 04 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

  • Galería
El Diario de Juárez |
Imagen Galeria
 

Lluvia Selene Artalejo era sólo una bebé cuando se cayó de la cama. Ahora, 17 años después, las lesiones sufridas en ese accidente la obligan a movilizarse en silla de ruedas.

Fue diagnosticada con parálisis cerebral, lo que implica que jamás podrá caminar ni valerse por sí misma. Habla muy poco, no tiene pleno control de sus movimientos y padece de convulsiones que se han agravado durante los últimos meses.

Por eso su familia no tiene grandes expectativas para celebrar la Navidad, ya que cuentan con otros muchos problemas que resolver antes de alcanzar la tranquilidad que le permitiera tener una convivencia en Nochebuena.

“Está teniendo convulsiones hasta cuatro veces al día. Anoche duró trabada como 24 minutos, la ambulancia nunca llegó, pensé que se me iba mi niña”, relató entre lágrimas Rosa Isela Lucero, su madre, refiriéndose a la noche antes de ser entrevistada.

Ambas se han quedado solas en una casa donde la humedad y la falta de un aparato calefactor mantiene a Lluvia temblando de frío la mayor parte del día.

De las tres habitaciones con las que cuenta la vivienda, una tiene el techo a medio caer debido a las tormentas del año pasado.

Las otras dos son una cocina y un recibidor en donde colocaron la única cama que tienen.

“Tenemos miedo de quedarnos en el otro cuarto y que se nos caiga todo encima. Este colchón ya no está muy bueno, de la misma ropa que va dejando Lluvia la metemos y vamos tapando los resortes y los fierros que salen”, dijo Rosa Isela.

Insert_GAL

 

Durante todos estos años, la mujer se ha valido del amor y la ayuda que le dan sus vecinos para poder sobrevivir, pues debido a la condición de su hija le es imposible conseguir un trabajo.

Aunque tiene otros tres hijos –uno hermano gemelo de Lluvia que vive con su abuela paterna–, el mayor es el único que tiene la posibilidad de ayudarlas un poco, pero también tiene esposa e hijos.

Hay días que las niñas de las casas de alrededor buscan a Lluvia y le hacen un poco de compañía o la saludan.

Una de sus vecinas hace pocos días le regaló un árbol de Navidad, que han encendido para animar un poco el espacio en donde se encuentra la mayor parte del tiempo.

Sin embargo, con lo que le da su hijo apenas le alcanza para comprar algo de comida y los pañales desechables que Lluvia requiere cada semana, así que no tiene siquiera esperanzas de regalar algo a su hija, que aunque ya es una adolescente, la sigue tratando y cuidando como una bebé.

“Cada mes vamos al Seguro (IMSS) por sus medicinas, pero cada vez me es más difícil cargarla. Esta silla de ruedas que tiene ya no funciona bien, estoy segura que en cualquier momento se va a romper”, dijo mientras mostraba una de las llantas, demostrando que estaba floja y con los rayos sueltos.

Al preguntarle sobre qué era lo que esperaba esta Navidad, Rosa Isela dijo que la pasarían solas, pues no tiene nada que ofrecerle a sus demás hijos.

Lluvia es más optimista y dijo que se conformaba con un estuche de pinturas, como el que tiene una de sus amigas de la cuadra, explicó su madre.

“Lo que me urge es conseguir una silla, ésta ya no le va a durar mucho”, reiteró.

 

[email protected]

 

¿Desea ayudar?

 

• Lluvia Selene Artalejo (17 años)

Padece parálisis cerebral

Vive en la calle Acamapichtle #1530 de la colonia Águilas de Zaragoza, entre las calles Colimont y Cuacuatloa

El número de teléfono de su mamá es (656) 507-3321

 

Necesidades

• Una silla de ruedas en buenas condiciones

• Pañales desechables talla XL

• Un estuche de maquillaje facial

• Una cama

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: