PUBLICIDAD

Juárez

Alcanza a juarense violencia vs migrantes

Muere inocente en medio de balacera y secuestro de personas en condición de movilidad

Staff
El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2024 | 11:48

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

El tráfico de personas en situación de movilidad, que inicia desde el aeropuerto internacional y que ha agravado la crisis migratoria en esta frontera, alcanzó ayer a una víctima circunstancial en un hecho violento registrado ayer por la mañana en la avenida Tecnológico.

Javier Velázquez Rey, de 36 años, murió a consecuencia de un impacto de bala que recibió en la nuca, después de que probables integrantes de una célula de la organización delictiva “La Empresa” dispararan contra otro conductor de una plataforma digital, el cual supuestamente se negó a entregar a sus pasajeros, dieron a conocer investigadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Luego de una persecución con disparos fue obligado a detener la marcha y los agresores privaron de la libertad a dos migrantes, mientras que Velázquez Rey recibió el balazo y se estrelló contra el camellón central al perder el control de la unidad; pese a que fue trasladado a recibir atención médica falleció horas después luego de permanecer en coma, reportó la Fiscalía.  

Hasta el cierre de esta edición las dos personas privadas de la libertad seguían sin ser localizadas por los elementos de las diversas corporaciones. Este evento fue captado por las diversas cámaras de videovigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Municipal (SSPM) sin que trasciendan aún las características físicas de los dos vehículos que tripulaban los agresores.

Los hechos

En el aeropuerto internacional Abraham González, elementos de la Guardia Nacional (GN) informaron que, previo a este evento, este jueves aterrizaron dos aviones, uno a las 07:45 horas propiedad de la aerolínea Vive Aerobús, procedente de Monterrey, Nuevo León; el otro, de Volaris, arribó a las 08:14 horas y venía de Tijuana, Baja California. 

“Nosotros sólo podemos dar seguridad en la zona aeroportuaria, más allá no nos corresponde a nosotros sino a otras autoridades”, dijo un mando de la Guardia Nacional, cuestionado en torno a la llegada de extranjeros y connacionales a la ciudad y que descartan hacer uso del sistema de transporte terrestre que ofrece el aeropuerto a los viajeros.

El servidor público dijo que la delincuencia organizada está al acecho de los viajeros que llegan a esta frontera vía aérea con la intención de cruzar a Estados Unidos, pero mientras no exista una denuncia de hechos dentro del espacio federal, ellos no pueden intervenir. 

Pocos minutos después de las 8:00 de la mañana, más de 30 viajeros caminaron hasta la puerta principal del aeropuerto para esperar los vehículos de plataforma digital, dos personas abordaron un Nissan Versa color gris oscuro con matrículas B47SFW7, el cual tomó la avenida Tecnológico hacia el norte. Esto fue videograbado por las cámaras de Plataforma Centinela colocadas en el exterior del aeropuerto. 

Por esta avenida se observaron, al menos, cinco puntos de videovigilancia, además de varios negocios que cuentan con el sistema de circuito cerrado; los investigadores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) recababan ayer evidencias en torno estos hechos.

Según los investigadores, el conductor del Versa gris oscuro fue interceptado por los tripulantes de dos camionetas, una gris y una en color blanco, pero al no detener la marcha le realizaron varios disparos.

Finalmente frenó la marcha a la altura de la calle Nuevo León donde descendió de la unidad y corrió mientras los pasajeros eran privados de la libertad. 

Uno de los disparos impactó contra Javier Velázquez Rey, quien perdió el control de su vehículo, un Nissan Versa color plata con matrículas nacionales B6ISHT1 y se impactó en el camellón central; el auto quedó incrustado en un poste de semáforo del sistema de transporte Juárez Bus.

Ahí fue atendido por agentes viales que llegaron primero al lugar de los hechos y pidieron auxilio a una ambulancia de la Cruz Roja. Los técnicos en urgencias médicas trasladaron al lesionado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social donde horas más tarde fue reportado el deceso. 

“Escuchamos como 10 o 12 disparos, luego el choque”, narró el empleado de una tienda de conveniencia ubicada en la calle Nuevo León. 

Policías hallaron a dos cuadras al chofer del Versa gris oscuro, el cual se ocultó por temor a los atacantes y fue resguardado por los preventivos, mientras otros choferes llegaron hasta la escena del crimen para conocer los detalles de esta doble agresión contra sus compañeros. 

En el lugar, el tráfico se tornó denso ya que cerraron la transitada arteria mientras los peritos recababan las evidencias. 

El caso es investigado como homicidio y privación ilegal de la libertad de dos personas, al parecer migrantes. 

Familia pide apoyo a ciudadanía

Familiares de Javier Velázquez Rey enfrentan problemas económicos para cubrir su servicio funerario, tras ser asesinado este jueves por la mañana, cuando integrantes de un grupo delictivo atacaron a balazos a otro chofer de plataforma que recogió pasaje afuera del aeropuerto Abraham González y privaron de la libertad a dos personas en situación de movilidad. 

Velázquez Rey era conductor de la plataforma DiDi, según dio a conocer su pareja sentimental a través de la red social Facebook.  

“Javier salió a trabajar de conductor DiDi, hubo una balacera y le tocó una bala perdida y lamentablemente falleció. Necesito juntar para el funeral. No les pido regalado, sólo que visiten mi página, para que vean lo que hay y compren ropita o accesorios por favor”, solicitó la comerciante de ropa. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search