PUBLICIDAD

Juárez

Mezclan la ‘tusi’ hasta con fentanilo

La cocaína rosa es altamente adictiva, alertan

Diego Villa / El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2024 | 09:43

Tomada de Internet | Muestra de la poderosa droga

PUBLICIDAD

La “cocaína rosa” que fue introducida a Juárez, pero asegurada por la Policía del Estado en días pasados, iba a ser internada al mercado juarense de las drogas de acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.

“Nosotros pensamos que puede ser un tema de ingreso al mercado local de esta droga, por eso es que estamos preocupados por ello”, aseguró Gilberto Loya Chávez, titular de la dependencia. 

Esta es la primera vez que se asegura este tipo de droga en territorio chihuahuense, aseguró el jefe de la policía estatal, pero dadas las investigaciones preliminares han logrado identificar que se mezcla hasta con fentanilo, opiáceo popularizado como droga recreativa en Estados Unidos cuya producción ilegal y venta no regulada han causado una epidemia de sobredosis, según medios de aquel país.

La preocupación para Chihuahua es por “el riesgo bastante alto” por lo atractivo que puede resultar la droga por su pigmentación “y sobre todo el alto nivel de mezcla que trae con otras sustancias que son mucho más adictivas que la cocaína pura. El tema de la mezcla hoy con el fentanilo hace que de entrada, el nivel de satisfacción que reciben las personas al momento de consumirlas es mucho más alto que la cocaína normal, pero esto también lo que te genera es un nivel de adicción mucho más fuerte, que desde la primera dosis te haces adicto y que empiezas a buscarlo y a consumirlo”, explicó Loya Chávez.

Receta depende del cocinero

De acuerdo con sitios especializados como Échale Cabeza (proyecto radicado en Colombia que difunde información verificada sobre el uso de algunos estupefacientes para su uso recreacional y reducción de riesgos y daños), la “cocaína rosa” también conocida como “tusi” como apócope de las siglas en inglés 2CB –que hacen referencia a la composición química original que se empezó a utilizar en 1974 contra la depresión y el estrés–no es ni cocaína ni 2CB.

Es, por otra parte, “un preparado o coctel de diferentes sustancias en la cual no se puede identificar una ‘receta’ o forma de prepararlo estandarizado ya que esto puede variar de acuerdo con el ‘cocinero’ o persona que lo realiza”.

Estudios de 2019 realizados por esta iniciativa sudamericana identificaron rastros de MDMA, ketamina y cafeína en el preparado en aquel territorio, además de anfetaminas, acetaminofén, lidocaína y metanfetaminas. 

Una aparición sorpresiva

En Chihuahua, de acuerdo con Loya Chávez, la Secretaría a su cargo se ha dedicado a entrevistar tanto a los narcomenudistas detenidos como a personas consumidoras de drogas “para poder establecer en qué tipo de establecimientos se está vendiendo, cómo se está utilizando y sobre todo qué tanto está la gente consumiéndolo para poder establecer ya de dónde viene y cómo está llegando a la ciudad”.

El servidor público afirmó que fue una sorpresa haber encontrado esta droga pues era incluso de un compuesto desconocido. “En este caso, esta cocaína nos sorprendió sobre todo de entrada por la pigmentación, estamos analizando qué tanto más se consume en la ciudad”, comentó, y aseguró que se trabaja en determinar el origen, y a qué grupo delincuencial pertenece el trasiego y ventas al menudeo de esta droga. 

Finalizó advirtiendo que, de utilizarse, los efectos alucinógenos y la mezcla con otras drogas pueden generar emociones “potencializadas” que devendrían, inclusive, en riñas, ataques o hasta asesinatos en un estado de inconsciencia. 

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search