Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

39

Secciones

Viernes 15 Diciembre 2017 | 

3

22

39

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Posponer la jubilación, única opción ante crisis de fondos

Robert J. Samuelson/The Washington Post | Viernes 08 Diciembre 2017 | 00:01:00 hrs

Nadie puede decir que no nos advirtieron. Durante años, académicos de todo tipo y tamaño—demógrafos, economistas, politólogos—nos dijeron que las poblaciones de los países avanzados están envejeciendo, con consecuencias dramáticas para la economía y la política. Pero no hicimos caso ni nos preparamos.

El “nosotros” se refiere no solo a Estados Unidos, sino prácticamente a todas las sociedades avanzadas. De hecho, el envejecimiento de Estados Unidos, aunque considerable, es relativamente modesto comparado con muchos países europeos y Japón.

La última advertencia proviene de un informe sobre las “pensiones” gubernamentales — el Seguro Social — de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París. La OCDE advierte que “el ritmo de las reformas de las pensiones ... es más lento.”

El problema es simple. Las tasas de nacimiento bajas y las crecientes expectativas de vida tienen como resultado poblaciones que perduran más allá de los 70 años. Desde 1970, las expectativas de vida promedio a partir de los 60 años, para los países de la OCDE, aumentaron de 18 años a 23.4 años; para el 2050, se pronostica que aumentarán a 27.9 años, o sea que mucha gente va a vivir hasta los 88 años. Los costos del Seguro Social y de las pensiones explotarán.

Los gobiernos conocen esas presiones y han aumentado las edades requeridas para la jubilación. Pero los cambios han sido modestos y de mala gana. Solo tres países tienen edades de jubilación que exceden los 68 años (Italia, los Países Bajos y Dinamarca). Los aumentos en las edades oficiales de jubilación son más lentos que los aumentos que se proyectan para las expectativas de vida, es decir que hay más tiempo de jubilación. Se proyecta que para los hombres el aumento de la edad de jubilación en los países de OCDE será de 1.5 años a “justo por debajo de los 66 años alrededor del 2060”. Para las mujeres, el aumento en la edad de jubilación será de alrededor de 2.1 años, también a alrededor de 66. (En EU, las personas nacidas después de 1964 ya deben esperar a los 67 años.)

La implicancia es que, a menos que las edades de jubilación se aumenten agudamente o que los beneficios se recorten profundamente, cada vez se aplicarán cantidades mayores de los ingresos de la población activa a impuestos más altos o habrá recortes en otras áreas de gastos gubernamentales a fin de mantener a los jubilados.

Las futuras presiones serán enormes y requerirán reformas tan profundas y controvertidas como elevar la edad requerida para la jubilación y reducir los beneficios.

¿Qué deben entonces hacer los trabajadores para que no se afecten sus finanzas? Una opción es trabajar en sus años 60s. Esta respuesta ilumina un dilema de la democracia: Darle a la gente lo que desea en el presente puede perjudicar nuestro futuro colectivo.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: