Aprueban crear una zona de Fiscalía General de Estado en NCG

Jaime Armenáriz
2018-08-23

Al considerar que hay complejidades en el despliegue policial para atender llamados de emergencia en municipios del Noroeste de la entidad, los diputados locales aprobaron una reforma solicitada por el gobernador Javier Corral para crear una zona de Fiscalía General del Estado en esa región, cuya sede será Nuevo Casas Grandes.

En sesión extraordinaria de ayer, el Congreso modificó la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, para dejar de tener 4 zonas de acción y elevarla a 5: Zona Norte, Centro, Sur, Occidente y Noroeste (nueva).

A nombre de la comisión de Seguridad Pública en el legislativo, el diputado del PAN, Gabriel García Cantú, precisó que cuando se presentan hechos violentos y la población requiere el apoyo del Estado, la ayuda tiene dos grandes obstáculos: el recibir la noticia a tiempo y trasladarse al lugar, por la dificultad territorial de la entidad y la distribución de las fiscalías de distrito.

Por ello, con la reforma avalada ayer, y que entrará en vigor hasta su publicación en el Periódico Oficial del Estado, la Fiscalía Norte con sede en Juárez, y que abarca 11 municipios, pasará a atender sólo 4: Ahumada, Guadalupe, Juárez y Praxedis G. Guerrero.

Mientras que el resto de esa jurisdicción: Nuevo Casas Grandes, Ascensión, Buenaventura, Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza y Janos, pasarán a ser atendidos por la nueva Fiscalía zona Noroeste, a la que también se le añadirán Madera y Gómez Farías, actualmente pertenecientes a la Fiscalía Occidente, con sede en Cuauhtémoc.

Con la conformación actual, tanto el aviso como el despliegue operacional se complican, explicó el diputado, dado que en esos municipios hay varias oficinas ministeriales y policíacas pero sus elementos se encuentran en las sedes de la zona.

García Cantú explicó que la decisión para que Nuevo Casas Grandes sea la sede de la Fiscalía Zona Noroeste, se determinó porque se encuentra al centro de los nueve municipios y porque sus vías de comunicación conectan fácilmente con todos poblaciones, aunado a las carreteras que conducen a las ciudades de Juárez y Chihuahua.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo