Nvo Casas Grandes

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 19 Agosto 2017 | 

18

23

28

Secciones

Sábado 19 Agosto 2017 | 

18

23

28

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Fallece a los 102 años Elvin Whetten O'Donnal, 'Don Alvino', el ganadero más longevo del estado

Miguel Méndez García | Martes 20 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

 |

|

 

EL DIARIO

Nuevo Casas Grandes.- “La vida es un breve cuarto de hora que le robamos a la eternidad”

Como la última llama de fuego que se extingue, así se apagó el viernes 16 de diciembre del 2016, en la ciudad de Chihuahua, la vida de Don Elvin Whetten O´ Donnal, el ganadero más longevo de Chihuahua y el ejemplo más claro de una vida de honestidad y de trabajo. Su perseverancia y constancia de todos estos años, no menguó a pesar de lo avanzado de su edad. La Sra. Nelda Whetten Vda. de Villa, su hija, a solo cinco meses de que don Alvino cumpliera los 103 años, confirmó la partida física de quien en el ámbito ganadero, familiar y amistoso, fuera conocido como “Don Alvino”.

Don Alvino contaba con 102 años de edad. Nació en el mes de mayo de 1914. Hombre de campo, y a pesar de sus 102 años de edad, poseía una energía increíble y una mente lúcida con vivencias y anécdotas históricas interesantes.

Sus padres fueron James Elbert Whetten y Lily O´Donnal. Sus hermanos fueron Rey +, Chino +, Adrián +, Jenny y Elvira. Se casó con June Keyohara en 1940 en el Salón del Hotel Apolo en la cd. de Chihuahua ubicado donde hoy se encuentras las fuentes danzarinas. Tuvieron 3 hijos: Mauricio, Nelda y Marline.

Desde muy joven Don Alvino se destacó por su gran dedicación a la ganadería. Primeramente rentó por 10 años, terrenos para pastar ganado, propiedad de la compañía Bosques de Chihuahua, cerca de la Colonia García.  Su fierro de herrar data del siglo antepasado y siempre ha sido el IV. Su esfuerzo y dedicación en la actividad ganadera, lo llevaron a ser ganador de la Medalla "Al Mérito Ganadero 2011" por parte de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua en el 75 aniversario de la misma. Recibió también varios reconocimientos de las Asociaciones Ganaderas de Coyame, Casas Grandes y Chihuahua.

Cuando los terrenos de Bosques de Chihuahua se transformaron en ejido, don Alvino compró a la familia de don Rafael Villa, el rancho El Gavilán en el municipio de Casas Grandes y en la década de los años 70s. adquirió su ranchos en Coyame. Recuerdo su narración de aquellos días, en que transportar el ganado era un gran desafío y una gran aventura. Los caminos eran de tierra y los medios de transporte muy escasos, solo transitaban los caballos. Así, por tierra, con varios vaqueros, trasladó su ganado desde su rancho El Gavilán en la Sierra Madre, al embarcadero del Ferrocarril en estación Pearson (hoy Mata Ortiz) para enviarlo a cd. Madera, después a la Junta, pasando después  por Chihuahua, para desembarcar en Estaciona Colonias, municipio de Aldama.

Después de desembarcar el ganado, la cabalgata inició en Estación Colonias, viajaron 5 días recorriendo casi 100 kms., por tierras semidesérticas en medio de grandes penurias y peligros, transportando el ganado hasta el rancho "El Rincón" municipio de Coyame, comandados por Don Alvino, su hijo Mauricio y su yerno Efrén Villa y demás vaqueros. 

Existe un proverbio que dice: “Cuando muere un hombre, se cierra una biblioteca”. La vida de Don Alvino estuvo llena de vivencias y experiencias históricas, en el ferrocarril, en el villismo, en la apachería y en eventos familiares e históricos importantes. 

Por más de 75 años, en sus viajes de Colonia Juárez a Coyame, siempre se hospedó en el hotel Apolo en la cd. de Chihuahua, por esta razón al celebrar en ese lugar su cumpleaños número 100, las dueñas del hotel le entregaron un reconocimiento por esa trayectoria y colocaron letreros en las puertas de las habitaciónes 1 y 2 con los nombres de Don Alvino Whetten y Doña June Keyohara de Whetten, en honor a ellos. 

Con tristeza despedimos a un hombre que dedicó su vida al campo, a la ganadería, a su familia, un hombre que disfrutaba del respeto de sus amistades, de sus vecinos y de las personas que lo conocían. Despedimos a un hombre de palabra, de trabajo y cuya principal característica fue su honestidad. 

Descanse en paz don Alvino Whetten.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obtienen Condors tercer lugar en estatal Condeba
Jaime Porras Gallardo | 01:18 hrs

Tuvieron un gran campeonato

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: