Nvo Casas Grandes

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 24 Julio 2017 | 

20

42

53

Secciones

Lunes 24 Julio 2017 | 

20

42

53

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Reconocen con placa a Danza de Matachines en JMO

Viridiana Chairez Loya | Sábado 17 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

 |

|

 

EL DIARIO

Casas Grandes.- Se llevó a cabo durante el pasado fin de semana una conferencia y el reconocimiento de la Danza de Matachines, de Juan Mata Ortiz.

Luego de una investigación sobre la Danza de Matachines, realizada por Luis Alberto Armendáriz Lucero, quien es miembro del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana A. C., la cual se realizó en este año 2016, se llevaron a cabo algunas actividades, como lo fue una conferencia en donde se presentaron varios testimonios sobre la danza de matachines en el Municipio de Casas Grandes, y un reconocimiento a la Danza de matachines con su presentación, así como la develación de una placa de dicho reconocimiento en la comunidad de Juan Mata Ortiz. 

Siendo un promotor de esta tradición, Luis Alberto Armendáriz organizó estos eventos, como parte de su investigación sobre la danza de matachines, la cual tiene más de 140 años de existencia. 

Fue durante el viernes 9 de diciembre que se llevó a cabo la Conferencia de testimonios en el Salón de Actos de Casas Grandes, en donde se dieron cita autoridades municipales, miembros del Instituto de Investigación  y Difusión de la Danza Mexicana A.C., integrantes de las danzas de matachines, y comunidad en general. 

En este primer evento estuvieron compartiendo sus testimonios adultos mayores que participaron durante muchos años en esta tradición de danza de matachines, con el objetivo de entender más a fondo lo que es esta danza de la comunidad de Juan Mata Ortiz, mencionó Armendáriz Lucero.

También agrego que su investigación tuvo una duración de 10 meses aproximadamente, en la cual se fueron ligando las palabras y experiencias que daban los informantes que fueron y son parte de los matachines, “en ocasiones las investigaciones suelen ser complicadas al contar con distintas opiniones, pero en este caso fue muy sencillo por que todos coincidieron con la misma información, mis bisabuelos, abuelos y tíos han participado en la danza, fue lo que me trajo aquí” expresó Armendáriz Lucero. 

Por otra parte el sábado 10 de diciembre se realizó el reconocimiento a la Danza de Matachines en la comunidad de Juan Mata Ortiz, con un evento protocolario en donde se realizaron Honores a la Bandera, acompañando autoridades municipales, y del Instituto, en donde se develó una placa conmemorativa de la investigación y además se entregaron reconocimientos a los danzantes, músicos e investigadores.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Obtienen Condors tercer lugar en estatal Condeba
Jaime Porras Gallardo | 01:18 hrs

Tuvieron un gran campeonato

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: