*

Nacional

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

58

41

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

22

58

41

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Nombran a la charrería mexicana Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tomada del El País | Jueves 01 Diciembre 2016 | 12:37 hrs

AP |

AP |

Ciudad de México— La charrería mexicana, una práctica tradicional de comunidades dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo, ha sido declarada este jueves Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Tras el nombramiento este miércoles del las Fallas de Valencia, la cerveza belga y la rumba cubana, el Comité intergubernamental reunido en Etiopía decidió otorgar la misma categoría al deporte espectáculo por ser un "elemento importante de la identidad y patrimonio cultural" de México.

"Constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones", añadió la Unesco sobre esta costumbre de hacer suertes a caballo vestido con traje de charro. Además de un ejercicio tradicional de pastoreo realizado por comunidades mexicanas, la charrería es considerada un deporte nacional y una de las riquezas históricas y culturales del país.

"Hoy compartimos con mucho orgullo con la humanidad una de nuestras tradiciones más queridas, esperamos que así sea recibida por todos ustedes", subrayó el doctor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México, Francisco López, tras la aprobación de la inscripción de esta tradición por el Comité de la Unesco. El embajador de México en Etiopía, Víctor Manuel Treviño, agradeció este reconocimiento internacional y aseguró que el gobierno mexicano implementará un plan de salvaguardia de esta tradición.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro Gabriel Cabello, que se encontraba también en la delegación mexicana en Etiopía, destacó que el reconocimiento de la Unesco no dará "beneficios sólo a la charrería, sino a México", y garantizó la protección de "todos los seres vivos que participan en esta tradición".

En sus orígenes, la charrería facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes zonas del país y, actualmente, asociaciones y escuelas siguen transmitiendo este arte ecuestre y vaquero tradicional. En las competiciones, conocidas como charreadas, hombres y mujeres muestran ante el público su destreza en las diferentes suertes de arrendar y jinetear yeguas y toros cerriles.

El antropólogo Francisco López terminó su intervención ante los expertos de la Unesco recitando un estribillo popular entre muchos pueblos iberoamericanos: "Y aunque lo quieran o no, ser charro es ser mexicano, sencillo, valiente y sano, franco de a carta cabal".

 


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Indagan muerte de 3 agentes de la PGR en Guerrero
El Universal | 00:01 hrs

La FGE inició una averiguación previa para indagar el hecho donde tres hombres fueron calcinados al interior de una camioneta

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: