Regresan entre lágrimas familias separadas a su país | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

3

01

45

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

3

01

45

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Regresan entre lágrimas familias separadas a su país

Associated Press | Miércoles 11 Julio 2018 | 21:01 hrs

Associated Press | Uno de los repatriados suelta el llanto
Imagen Galeria

Associated Press | Uno de los repatriados suelta el llanto

Guatemala— De la mano de su hija de 5 años, Donelda Pulex bajó del avión bajo el sol y rompió en sollozos. Hermelindo Juárez, de 14 años, escondió su cara mientras su padre lo consolaba. Efildo Daniel Vázquez caminaba cautelosamente tras su hijo de 8 años.

Calladas, confundidas y exhaustas, 11 familias que fueron detenidas y separadas cuando cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos sin autorización, regresaron el martes a Guatemala, a bordo de un vuelo alquilado por el gobierno de Estados Unidos que decía "World Atlantic".

Arrastrando los pies _ como medida de precaución les quitaron sus agujetas _ se alinearon en la pista de aterrizaje en donde fueron recibidos por la primera dama Patricia Marroquín. Agentes de inmigración estadounidense entregaron documentos en carpetas manila a funcionarios guatemaltecos. El grupo entró en fila a un edificio gris en la base militar guatemalteca para ser procesados de vuelta a su país, junto con decenas de otros que también fueron deportados.

Al país centroamericano suelen llegar vuelos fletados llenos de deportados de Estados Unidos, pero el vuelo del martes fue uno de los primeros que trasladaba a familias que fueron separadas por la polémica política tolerancia cero del gobierno del presidente Donald Trump. Más de 2.300 niños fueron separados de sus familias antes de un decreto del 20 de junio que prohibió la práctica.

Aunque algunos migrantes centroamericanos dijeron que huían para proteger a sus familias de la extrema violencia, los padres que hablaron con The Associated Press dijeron que hicieron el difícil y peligroso viaje a Estados Unidos en busca de una mejor vida. Buscaban la oportunidad de tener un empleo seguro o mejor educación para sus hijos.

No sabían que serían separados de sus hijos bajo la política que procesa de forma criminal a cualquiera que ingrese al país sin autorización. Funcionarios del gobierno de Trump dicen que la política era necesaria para desalentar al número creciente de familias de Centroamérica que eran detenidos en la frontera. Sin embargo, el presidente dio marcha atrás luego de la indignación nacional e internacional que se derivó por la medida, y puso fin a las separaciones el 20 de junio.

Aunque frustrados de que su viaje hubiera terminado en fracaso, las familias estaban aliviadas de que su sufrimiento hubiera acabado.

Pulex dijo que pasó casi dos meses separada de su hija, esperando en un centro de detención en El Paso, Texas, primero para la resolución de su caso criminal y luego para el procesamiento de deportación.

"Fue un gran tormento", dijo secando sus lágrimas. "No sabía si volvería a ver a mi hija". Su pequeña hija, Marelyn, vestida con un suéter blanco impecable y una falda de chiffon azul, dijo que habló con su madre por teléfono desde una casa de acogida en Michigan.*

"Estoy feliz ahora porque estoy con ella", manifestó.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Todos quieren que me reelija: Donald
Excélsior | 09:02 hrs

'Bueno, tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todos quieren que lo hagamos'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: