Cumplirá EU orden de reunir familias migrantes | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

36

27

Secciones

Martes 20 Noviembre 2018 | 

17

36

27

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Cumplirá EU orden de reunir familias migrantes

Associated Press | Jueves 05 Julio 2018 | 16:33 hrs

Associated Press |

Associated Press |

Washington– Acicateado por el clamor público, el gobierno del presidente Donald Trump dijo el jueves que cumplirá con las fechas límite establecidas por la Corte para reunir a familias migrantes separadas en la frontera suroeste, aun cuando las políticas de inmigración siguen siendo fuente de polémica.

Alex Azar, secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés), dijo a reporteros que la dependencia a su cargo está lista para reunir a los niños que están bajo su cuidado con sus padres, comenzando el próximo martes con los menores de 5 años. El HHS dijo que está usando pruebas de ADN para confirmar vínculos sanguíneos y agilizar el proceso.

Sin embargo, Azar advirtió que familias completas podrían seguir bajo custodia de las autoridades de inmigración durante largos períodos, incluso aquellas que solicitan asilo. Antes de que el gobierno de Trump estableciera una política de "tolerancia cero", a los migrantes que pedían asilo bajo las leyes estadounidenses muchas veces se les dejaba en libertad mientras sus casos eran procesados.

Azar también dijo que ahora el total de niños separados de sus padres migrantes es de "menos de 3 mil", una cifra nueva y más alta de la que reportó la semana pasada en una audiencia del Senado, cuando dijo que había 2.047. De estos, unos 100 son menores de 5 años.

El nuevo total –señaló Azar– refleja la actualización que hizo el HHS tras examinar rigurosamente sus archivos, y por un período más largo, para acatar la orden judicial de reunir a las familias. La orden había sido emitida antes de que él testificara en el Senado.

Sin embargo, el intento de Azar para dar una cifra total más precisa sólo parece haber creado más confusión.

El HHS durante mucho tiempo ha estado a cargo de cuidar a menores que cruzan la frontera sin compañía de un adulto, lo que representa miles de niños al año. Generalmente, la agencia une a niños con sus familiares en Estados Unidos o los envía con tutores mientras sus casos se resuelven. Este año, el HHS también asumió la función de cuidar a niños que fueron separados de sus padres como consecuencia de la política de "cero tolerancia" del gobierno de Trump.

Azar dijo que el nuevo total refleja una auditoría caso por caso de unos 11.800 niños migrantes bajo su cuidado, a lo largo de un período más extenso. Alrededor de 80% de esos menores llegaron a la frontera sin compañía de un adulto, y muchos de ellos son adolescentes.

Azar agregó que la auditoria fue realizada para asegurarse de que su agencia estaba acatando completamente la orden judicial, luego que él dio a los senadores una cifra más baja.

El juez federal de distrito Dana Sabraw en San Diego ha ordenado que los niños más chicos sean reunidos para el martes de la próxima semana, y que el resto sea reunido antes de fines de este mes. Para mañana está programada una audiencia sobre los esfuerzos y planes del gobierno.

Azar calificó las fechas límites de "extremas", pero dijo que el HHS las acatará tras tratar durante mucho tiempo de identificar en sus centros de detención a niños que fueron separados de sus padres, para confirmar los vínculos sanguíneos, y para revisar los antecedentes penales por delitos graves u otros problemas que podrían terminar haciendo daño a los menores.

Azar precisó que su dependencia tiene más de 230 personas trabajando tan sólo en confirmar la relación padres-hijos.

@



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Libro de Michelle Obama logra récord de ventas
El Diario de Juárez | 12:28 hrs

Barnes & Noble dijo el lunes que Obama tuvo las ventas más grandes en la primera semana de cualquier libro este año, publica...





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: