Cambridge Analytica se declara en quiebra y anuncia cierre

Associated Press
2018-05-02

Nueva York– La empresa británica de análisis de datos que estuvo involucrada en el escándalo de privacidad de Facebook, Cambridge Analytica, se declaró el miércoles en quiebra e informó que cerrará operaciones.

En un comunicado, Cambridge Analytica puntualizó que ha sido "desprestigiada" por acciones que señaló fueron legales y aceptadas como parte de una campaña de publicidad en línea. La compañía indicó que el furor en los medios de comunicación la despojó de sus clientes y proveedores, forzando su cierre.

Cambridge Analytica se ha visto vinculada con la campaña presidencial de Donald Trump de 2016. La empresa británica suspendió al director general Alexander Tayler en abril en medio de investigaciones.

La compañía recopiló información de Facebook para construir perfiles psicológicos de una gran parte del electorado estadounidense. Cambridge creó una base de datos rápidamente con la ayuda de una aplicación que supuestamente era una prueba de personalidad. Dicha aplicación colectó los datos de decenas de millones de personas y de sus amigos en Facebook, incluso de aquellos que no descargaron la aplicación.

Desde que se dio a conocer que Cambridge había reunido la información de millones de usuarios de Facebook, la red social ha endurecido sus políticas de privacidad. Por su parte, la empresa británica ha negado haber cometido delito alguno y la campaña presidencial de Trump ha dicho que no utilizó los datos de Cambridge.

La firma ha señalado que está comprometida a colaborar en la investigación de Gran Bretaña acerca de Facebook y de cómo utiliza la información. Sin embargo, Elizabeth Denham, comisionada de información británica, dijo en marzo que la empresa no entregó la información solicitada en el plazo que les dieron.

Denham indicó que la principal acusación contra Cambridge Analytica es que adquirió información personal de una forma no autorizada y agregó que la ley de disposición de datos requiere que las plataformas como Facebook tengan fuertes protecciones contra el uso indebido de información.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo