Reetiquetan como terrorista doméstico a atacante de Austin

El Diario de Juárez
2018-03-30

Desde que la Policía cercó la semana pasada al presunto responsable de varias bombas que explotaron en Austin, las autoridades fueron fuertemente criticadas por ciertos segmentos de la sociedad por la forma en que describieron al hombre que paralizó de miedo a la ciudad, publicó The Washington Post.
El jefe interino de la Policía de Austin, Brian Manley, se refirió al sospechoso de 23 años, Mark Anthony Conditt, como un “joven en problemas” frustrado por los problemas en su vida personal. Para consternación de algunos críticos, Manley no calificó de terrorista al sospechoso —que es blanco—. Las autoridades no encontraron indicios de que se hubiera inspirado en grupos terroristas extranjeros ni de que hubiera estado motivado por el odio hacia algún grupo en particular.
Pero Manley ya cambió de parecer.
“Cuando veo lo que hizo a nuestra comunidad”, dijo el jueves el mando policiaco, “ahora estoy de acuerdo con que era un terrorista doméstico”.
Hablando en un panel respecto al impacto que los bombazos tuvieron en las personas de color, Manley explicó que la semana pasada sintió la obligación de mantenerse “muy concentrado en las indagatorias, en encontrar al sospechoso responsable de esto”. Agregó haber tenido que elegir con cuidado las palabras.
“Sabiendo que en cierto momento esto podría terminar en un sistema legal, fui muy específico en las definiciones legales existentes en las leyes federales”, dijo Manley, de acuerdo con grabación transmitida por la radiodifusora KUT. “Estaba tan concentrado en poner un fin a esto y en asegurarme de hacerlo de manera que nos permitiera llevar en el futuro a el o los sospechosos a un sistema judicial”.
Pero ver cómo cimbró a la comunidad la serie de bombas, señaló, reforzó su opinión —“él era un terrorista doméstico”.     
Aunque varios miembros del público aplaudieron cuando Manley utilizó el término “terrorista doméstico”, al menos uno de los asistentes dijo que la admisión por parte del jefe policiaco era “demasiado poco, demasiado tarde”.
Hasta cierto grado, el uso de la palabra “terrorismo” se ha vuelto asunto político más que legal. Por ejemplo, en el sitio de internet del FBI el “terrorismo doméstico” se relaciona con grupos o personas que “adoptan ideologías extremistas de naturaleza política, religiosa, social, racial o ambiental”, definición que no encaja con Conditt.
Sin embargo, muchas personas argumentan que si Conditt hubiera sido una persona de color, hubiera sido descrito de distinta manera.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo