Presentan republicanos plan migratorio de línea dura

El Diario de Juárez
2018-01-11

Este miércoles, congresistas republicanos presentaron una visión sobre la política migratoria que contrasta fuertemente con las recientes propuestas de bipartidismo del presidente Trump y resalta lo difícil que resultará para el Congreso y el mandatario alcanzar un acuerdo durante las próximas semanas.
Con la iniciativa impulsada por los directores de los comités Judicial y de Seguridad Interna del Congreso, se tomarían severas medidas para combatir la inmigración ilegal y reducir drásticamente el número de inmigrantes legales en Estados Unidos, publicó The New York Times.
Al día siguiente de que Trump sostuviera una junta extraordinaria en la cual expuso los parámetros para un acuerdo inmigratorio bipartidista, en la propuesta del Congreso sobresale la incertidumbre en torno a las negociaciones que se supone rindan frutos antes de que el 19 de enero se le acabe el dinero al Gobierno.
Trump citó a la sesión del martes con el propósito de abordar el destino de los dreamers y que con el programa de Acción Diferida para Personas Llegadas durante la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) calificaban para obtener permisos a fin de trabajar. Trump anuló en septiembre el DACA, dando seis meses al Congreso para presentar otro proyecto en su lugar.
Durante la junta del martes, el presidente y los legisladores describieron cuatro ámbitos de negociación como parte del convenio inmigratorio bipartidista: proteger de la deportación a los dreamers; limitar la migración familiar, en la cual un pariente puede avalar a otro; poner fin al sistema de lotería de visas y mejorar la seguridad fronteriza.
Pero la medida congresista, presentada por un grupo que incluye a los dos directores de comités, era mucho más ambiciosa.
Con la propuesta se exigiría que los patrones utilicen el sistema de internet E-Verify para confirmar estar contratando únicamente trabajadores legales; denegar subsidios federales a las ciudades denominadas santuario; permitir la detención de menores arrestados en la frontera con sus padres y volver más severas las sentencias para los delincuentes que hayan sido deportados y regresen ilegalmente.
La medida pondría fin al programa de lotería de visas que fomentan la diversidad, como Trump desea, y a la migración por motivos familiares para todos los parientes salvo cónyuges e hijos menores de edad. Se ofrecerían permisos renovables de trabajo por tres años a los beneficiarios del DACA, sin brindar alguna vía para que se hagan ciudadanos.
La nueva postura de los congresistas republicanos resaltó la incertidumbre sobre la inmigración. Trump modifica a diario su posición, mientras que los miembros de ambos partidos se encuentran divididos.
Se desconoce si la propuesta llegará a ser sometida a votación en el Congreso.

@

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo