Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

15

38

37

Secciones

Sábado 23 Septiembre 2017 | 

15

38

37

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Muro será sólo en tramos de la frontera: Trump

El Diario de El Paso | Viernes 14 Julio 2017 | 00:01:00 hrs

Carlos Sánchez/El Diario | Valla fronteriza entre Juárez y El Paso

Carlos Sánchez/El Diario | Valla fronteriza entre Juárez y El Paso

El Paso– El presidente Donald Trump, quien convirtió la construcción del muro a lo largo de la frontera con México en la promesa central de su campaña, dio marcha atrás ayer de una manera significativa.

“No necesitamos el muro en las 2 mil millas (3 mil 200 kilómetros) porque tenemos muchas barreras naturales”, dijo Trump a los reporteros en el Air Force One durante su vuelo a París, publicó Los Angeles Times.

“Tenemos montañas, algunos ríos que son peligrosos. Tenemos áreas que están tan alejadas que nadie cruza por allí. Así que, no necesitamos hacer eso”, dijo el mandatario durante su trayecto internacional.

“Vamos a necesitar de 700 a 900 millas”, agregó.

Aun así, Trump insistió ante los comunicadores que no estaba bromeando cuando insistió en la posibilidad de construir una muralla que utilice paneles solares para generar energía en la barrera con México.

“Mira, no hay mejor lugar para la energía solar que la frontera de México –la frontera sur”, dijo Trump.

“Y hay una muy buena posibilidad de que podamos hacer un muro solar, que realmente se vería bien”.

Aproximadamente 600 millas (960 kilómetros) de la frontera sur están protegidas por muros, cercos y otras barreras.

No quedó claro durante las declaraciones de Trump si esa cifra que citó se refiere a las nuevas protecciones fronterizas o incluyen las que ya existen, aunque pareció sugerir que el arreglo de los actuales cercos fronterizos cuenta en el total que tiene en mente.

“Ya empezamos el muro porque en este momento estamos arreglando grandes partes de él”, dijo. “Estamos hablando de un muro que estaba bien pero se encuentra en malas condiciones y lo estamos renovando”.

De acuerdo con el proyecto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), un sector cercano a El Paso –todavía no identificado– ha sido señalado junto con El Centro, California, y Tucson, Arizona, como las zonas donde comenzaría la construcción de la barrera propuesta por la administración actual de la Casa Blanca.

Trump también ofreció una descripción muy diferente de la barrera fronteriza que mencionó durante su campaña, ya que en algunas ocasiones comentó que planeaba construir un muro de 30 pies de alto.

Su nueva descripción se parece mucho a los cercos fronterizos construidos durante el mandato de los presidentes George W. Bush y Barack Obama.

“Necesitamos transparencia. Tenemos que ver a través de él”, comentó Trump.

“En otras palabras, si no puedes ver a través de esa pared, por lo que podría ser una pared de acero con aberturas, pero tienes que tener aberturas porque tienes que ver lo que está al otro lado del muro”.

“Tan horrible como suena, cuando tiran los grandes sacos de drogas, y si tienes gente al otro lado de la pared, no los ves, ¿te golpean en la cabeza con 60 libras de cosas?”, dijo Trump.

Tanto la descripción física como el relato de la extensión del muro que él tiene en mente traen la versión del presidente de la barrera mucho más cerca de lo que Kelly y sus subordinados han descrito.

Trabajan en seleccionar prototipos

La Oficina Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dijo hace dos semanas que la agencia planea seleccionar entre cuatro y ocho firmas en las próximas semanas para construir los prototipos, y que las compañías deben completar la construcción en San Diego para septiembre, según cita The Washington Post.

La agencia había planeado inicialmente adjudicar contratos para el 12 de junio, con la construcción comenzando por el 21 de julio, según un informe reciente del inspector general .

El Gobierno ha pedido presentaciones de diseño para dos tipos de muro: una pared de barrera de hormigón armado, así como una de material alternativo con capacidad de ver a través.

Trump dijo que es vital que la pared sea transparente por razones de seguridad.

Las firmas que hicieron propuestas para construir el muro y los finalistas hasta ahora siguen siendo secretas. Más de 200 empresas respondieron a las dos solicitudes de propuestas del gobierno federal para construir el muro en marzo.

“Tenemos algunos diseños increíbles”, dijo. “Estamos mirando seriamente una pared solar”, insistió Trump.  (El Diario de El Paso)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Negociaciones de TLCAN encararán presiones en 2018: EU
Agencias | 12:08 hrs

Las conversaciones para actualizar el tratado enfrentarán una fuerte presión entre varias elecciones regionales

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: