Estados Unidos

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

02

52

Secciones

Sábado 22 Julio 2017 | 

15

02

52

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Peligra democracia en EU: exjefe de inteligencia

Associated Press | Domingo 14 Mayo 2017 | 12:39 hrs

Agencias |

Agencias |

Washington— Las instituciones democráticas en Estados Unidos "están bajo ataque" tras la decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI, opinó el domingo el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

"Creo que, en muchos sentidos, nuestras instituciones democráticas están bajo ataque, tanto externamente —y eso es lo principal, la interferencia rusa en nuestro sistema electoral —y creo que nuestras instituciones están bajo ataque a nivel interno", dijo.

Cuando se le preguntó si se refería a Trump, Clapper respondió: "Exactamente".

Clapper reaccionó así al despido de James Comey como jefe del FBI en momentos en que Comey encabezaba la investigación sobre los posibles nexos de la campaña de Trump y el gobierno ruso. Trump despidió a Comey la semana pasada.

Clapper dijo que los próceres de la independencia estadounidense crearon tres poderes independientes a fin de que ninguno tenga el monopolio del poder, pero que bajo la presidencia de Trump, "eso está bajo ataque, se está perdiendo".

Legisladores de ambos partidos criticaron la medida de Trump, incluso las contradictorias y confusas explicaciones de la Casa Blanca sobre la destitución de Comey, y las amenazas de Trump a Comey mediante tuits sobre la existencia de grabaciones de sus conversaciones. Los legisladores exhortaron al presidente a elegir como nuevo jefe del FBI a alguien que no tenga vínculos partidistas.

El senador republicano Lindsey Graham, miembro del Comité de Asuntos Judiciales, dijo que nombrar a un agente del FBI como director de la agencia permitirá al país a "comenzar todo desde cero". Se declaró en contra de por lo menos dos de los 14 candidatos que están siendo considerados por Trump: el exrepresentante Mike Rogers de Michigan y el senador John Cornyn de Texas, pues "estas no son circunstancias normales".

Rogers, ex agente del FBI y ex titular de la Comisión de Asuntos de Inteligencia de la Cámara de Representantes, tiene el respaldo de la Asociación de Agentes del FBI. Cornyn es el segundo republicano de mayor jerarquía en el Senado.

"Es hora de elegir a alguien de entre las propias filas del FBI, o que tenga una reputación intachable, sin vínculos políticos, que pueda hacer su trabajo desde el primer día", dijo Graham. Cuando se le preguntó si Rogers o Cornyn serían buenas selecciones, Graham respondió tajantemente: "No".

"El presidente tiene ahora la oportunidad de limpiar el desastre que él mismo creó", dijo Graham. Añadió: "No tengo prueba alguna de que el presidente haya conspirado con los rusos, pero no tenemos todas las evidencias".

El líder de los demócratas en el Senado Chuck Schumer dijo que el nuevo director del FBI "no debe tener parcialización política", debe tener "gran experiencia" y "valor". No descartó que los demócratas se abstengan de dar apoyo a candidato alguno a menos que el Departamento de Estado designe a un fiscal independiente para que investigue los vínculos con Rusia.

Poco antes se informó que el gobierno ha entrevistó el sábado al menos a ocho candidatos para el puesto de director del FBI y Trump ha dicho que podría tomar una decisión en solo unos días.

El presidente, quien tiene planeado comenzar el viernes su primer viaje oficial al extranjero, dijo a reporteros el sábado que era posible que anunciara su decisión antes de entonces.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Se prepara Hawai ante posible ataque de Norcorea
El Diario Digital | 13:36 hrs

Inician campaña para enseñar a estudiantes a actuar en caso de ser blanco de los misiles asiáticos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: