Discute EU deportaciones con religiosos y empresarios

Agencias
2014-04-22

Washington— El secretario de Seguridad Interna de Estados Unidos, Jeh Johnson, analizó ayer aquí con líderes religiosos y de negocios la política de deportaciones del presidente Barack Obama.
La Casa Blanca informó que Johnson conversó con diversos actores de la sociedad y miembros del Congreso para alcanzar una solución al disfuncional sistema migratorio, promulgando una reforma migratoria de sentido común.
El encuentro en la sede del Departamento de Seguridad Interna (DHS, siglas en inglés) se inscribió en el proceso de consultas iniciado por Johnson con miras a presentar a Obama recomendaciones sobre cambios en la manera de realizar las deportaciones.
“La reunión de hoy es parte del actual proceso de revisión que el secretario Johnson lleva a cabo para evaluar de qué manera el departamento puede aplicar mejor las leyes de migración”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.
La revisión tiene como fin “humanizar” las deportaciones y fue ordenada por Obama el pasado 13 de marzo, como respuesta a la creciente demanda de grupos a favor de la reforma migratoria para que las detenga.
Obama pidió a Johnson “un inventario” de las prácticas actuales a fin de determinar de qué manera se puede aplicar la ley de “una forma más humana” dentro de los confines legales, señaló entonces la Casa Blanca.

ayuno frente a Casa Blanca

Un grupo de 16 inmigrantes y activistas inició ayer una dieta líquida frente a la Casa Blanca con la intención de presionar al presidente Barack Obama a suspender deportaciones vía administrativa.
Y una prominente coalición de organizaciones comunitarias a favor de una reforma migratoria dijo que daría plazo hasta el 28 de junio a la cámara baja para que apruebe una reforma migratoria, o de lo contrario aumentarán la cantidad de protestas en diferentes puntos del país.
El Congreso mantiene en el limbo la reforma porque la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha negado a debatir el proyecto aprobado en junio por el Senado, de mayoría demócrata.
El grupo de 16 ayunadores incluye a inmigrantes y activistas provenientes de Massachusets y Nueva Orleans, y reemplazarán a así a otras cuatro personas que ayunaron a partir del 8 de abril en la Plaza Lafayette, ubicada frente a la Casa Blanca.
Santos Gutiérrez dijo que se someterá al ayuno porque su esposo lleva cinco meses detenido por las autoridades migratorias, y ella no tiene cómo mantener a sus tres hijas de 13, 11 y 7 años de edad.
“Varios en mi familia votaron por usted, pero usted incumplió su promesa de lograr una reforma migratoria”, dijo la guatemalteca de 47 años dirigiéndose al presidente Obama.
“Mi esposo es el hombre de la casa. ¿Qué voy a hacer ahora con mis niñas?” se preguntó con la voz ahogada por el llanto la oriunda de San Marcos, quien reside en Estados Unidos desde 1989.
El hondureño Gustavo Bonilla también se someterá al ayuno para “exigir que paren las deportaciones, porque la policía no para de acosarnos pese a que fuimos nosotros los que reconstruimos Nueva Orleans tras la tragedia de Katrina”.
“No es justo que nuestros hijos queden abandonados por las deportaciones”, agregó el albañil de 35 años de edad, padre de dos hijos y residente en Luisiana desde 1999 que se encuentra actualmente en proceso de deportación.
Como parte de una evaluación ordenada por el presidente Obama, el secretario de Seguridad Nacional Jeh Johnson estudia la posibilidad de limitar la deportación de inmigrantes que residen sin permiso en Estados Unidos y que no tengan antecedentes penales peligrosos.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo