Se acercan a oficinas de Sedesol para solicitar becas

Martín Orquiz/
El Diario
2019-01-10

Ciudad Juárez- Para “ver de qué se trata”, Raúl y Ruth acudieron ayer a las oficinas de Desarrollo Social del Municipio para inscribirse en el programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, que ofrece becas monetarias a quienes realicen actividades como aprendices o que vayan a estudiar una carrera universitaria.
“No sé cómo funciona, pero cualquier ayuda es buena, dijo Ruth Ramírez de 20 años; para Raúl González de 21, este programa podría representar una oportunidad “para regresar a terminar la prepa”.
Hasta ayer fueron alrededor de 8 mil 700 los hombres y mujeres, entre los 18 y 29 años de edad, los que fueron inscritos al programa federal, indican datos proporcionados por Elizabeth Guzmán, coordinadora del programa.
Además, se lleva un registro de casi 30 mil estudiantes de escuelas preparatorias públicas, los que recibirán una beca mensual de 800 pesos, dijo.
La recolección de datos comenzó desde mediados del pasado mes de octubre casa por casa y a partir del pasado 3 de enero en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo Social del Municipio, ubicadas en la avenida Adolfo López Mateos 250, en el fraccionamiento Monumental.
Guzmán señaló para el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro” hay una meta de 18 mil 500 personas en Ciudad Juárez, quienes recibirán entrenamiento y capacitación en diferentes empresas o con empleadores, mientras se les otorgará un apoyo económico de 3 mil 600 pesos mensuales hasta por un año.
Agregó que serán las personas que tengan a su cargo a los inscritos quienes determinen el lapso de las jornadas que estarán laborando, así como el número de días a la semana.
Mientras, a los estudiantes de preparatorias públicas se les proporcionará una beca por 800 pesos mensuales; se quiere llegar a registrar a 45 mil estudiantes en la ciudad, informó.
Indicó que están en espera de que las escuelas del nivel medio superior regresen a clases para completar el listado y obtener los datos que se requieren, tales como su Clave Única de Registro de Población (CURP) y el permiso de sus padres para tomarles una fotografía para añadirla a su identificación. (Martín Orquiz)
Invitó a la población en general para que se acerquen al personal del Gobierno federal que recorre las calles, que son integrantes de la Brigada Servidores de la Nación, o en su caso acudan a las instalaciones de Desarrollo Social municipal, para solicitar su matrícula.
Raúl, quien acudió ayer a esas oficinas, se asombró de la cantidad de personas que estaban en busca de ayuda.
“Son muchas, ¿iremos a alcanzar?”, preguntó a su acompañante.
Contó que tiene la preparatoria trunca y se quedó sin trabajo, por lo que al enterarse que habrá un programa de Gobierno que le dará dinero mientras lo prepara decidió acudir.
“Es una oportunidad que tengo que tomar, es necesario que se dé respaldo a los jóvenes”, mencionó, aunque dijo desconocer en qué consistirá la ayuda.
Por su parte, Ruth indicó que tampoco conoce cómo va a funcionar la estrategia gubernamental, pero que cualquier ayuda que reciba es buena.
Ella quiere estudiar la licenciatura en Trabajo Social, pero le resultó muy difícil trabajar para costearse sus estudios al tiempo de asistir a la escuela.
“Se requiere de tiempo completo para estudiar, de otra forma no se puede”, comentó. (Martín Orquiz)

[email protected]
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo