Verificado | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

22

04

06

Secciones

Miércoles 19 Septiembre 2018 | 

22

04

06

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Verificado

Enrique Acevedo Periodista de Univisión | Viernes 30 Marzo 2018 | 00:01:00 hrs

Washington— En un país resignado a importar mejores prácticas en vez de crearlas, Verificado es una iniciativa absolutamente refrescante y completamente necesaria, sobre todo en el contexto de la elección que arranca formalmente esta semana.

Es también un esfuerzo único con el que periodistas, activistas y estudiantes mexicanos marcan una hoja de ruta para que otras democracias puedan enfrentar el reto global de la desinformación.

México y sus más de 60 millones de usuarios de internet y 35 millones de usuarios de WhatsApp es un país particularmente vulnerable al ecosistema de noticias falsas y de propaganda facilitado por los medios sociales y la comunicación digital.

Somos un país acostumbrado a la manipulación informativa y al uso de los medios de comunicación para avanzar o proteger intereses comerciales, corporativos y políticos. En general, exigimos pocos de nuestros medios y de quienes los representan.

Para los mexicanos siempre ha sido complicado distinguir entre la noticia auténtica y la gacetilla pagada. A esto se suma el uso de bots y trolls con el que se pretende manipular la conversación en línea, una práctica común entre las entidades oficiales en todos los niveles de gobierno y que alcanza también a los candidatos que buscan exagerar el poder de su mensaje con hashtags y likes inflados artificialmente.

Por eso es tan importante reconocer los beneficios de Verificado y su innegable valor democrático. Un electorado mejor informado es un electorado que toma decisiones libres y conscientes. Para esto, el proyecto colaborativo de verificación de discurso y contra noticias falsas cuenta con la participación de más de 60 medios, organizaciones civiles y universidades en todo el país y el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter.

En este contexto, los creadores de Verificado reconocen que los medios de comunicación “juegan un papel clave al servir al lector y darle herramientas para saber qué es cierto y qué es falso”.

La verificación se ha convertido en una responsabilidad individual entre quienes consumimos y compartimos contenido. Es tarea de todos cuestionar el origen, el propósito y la veracidad de las noticias que guían nuestro punto de vista.

El equipo de verificadores que agrupa la iniciativa resulta un aliado inmejorable en la lucha histórica por la verdad en nuestro país, lucha que promete intensificarse como nunca, durante los próximos 90 días.



@Enrique_Acevedo



 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.







Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: