PUBLICIDAD

Juárez

Apagones aquí fueron por choque

Cortes a nivel nacional no ha impactado aquí: CFE

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

viernes, 10 mayo 2024 | 10:55

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Una falla en la energía eléctrica generada por un percance vial fue la causa de la paralización de 75 pozos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), que dejó a miles de familias sin el servicio el pasado miércoles, dijo personal de la dependencia estatal.

Empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reaccionaron y de inmediato reactivaron el flujo de energía después de que un camión de una empresa proveedora de Internet tiró cableado y con ello afectó la postería de la CFE, precisaron trabajadores de la paraestatal.

Y aunque a nivel nacional el pasado martes 7 de mayo se registró un apagón masivo en diez estados del país, en Chihua-hua y particularmente en Ciudad Juárez, no existe este problema de suspensión de la energía por la sobredemanda, aseguraron los entrevistados.

Sergio Nevárez, presidente de la JMAS, explicó que el superintendente de la CFE les informó que la falla fue provocada por un tercero en el suroriente de la ciudad, “que fue un choque”. 

Agregó que la JMAS permaneció sin luz como media hora, pero tardaron alrededor cuatro horas en reactivar los pozos.

“Fueron como cuatro horas, imagínate, se te caen 75 pozos de un jalón. Cada pozo tarda como una hora y media o dos en reactivarse. El ir avanzando provocó que el último pozo se arrancara casi cuatro horas después”, detalló.

Dijo ayer que desconocía si los apagones que se han registrado a nivel nacional han afectado el suministro de energía eléctrica en Juárez, pero le tranquiliza saber que el pasado miércoles se registraron nuevamente apagones a nivel nacional y Juárez no resultó afectado.

Cuestionado sobre la modernización de los pozos, el presidente de la JMAS refirió que sí se tiene la investigación en torno al equipo que se requiere para evitar estas afectaciones derivadas de fallas de energía eléctrica.

“Lo que no se tiene es el dinero, sale más o menos 1.3 millones de pesos la inversión por pozo, necesitamos 300 millones de pesos para invertir en los 200 pozos y el agua, obviamente, ya no costaría lo que cuesta”, dijo.

“Creo que mucha gente prefiere quedarse sin agua a que le suban el costo, siento yo, por las quejas que aquí recibo”, aseguró el entrevistado. 

Agregó que de contar con ese recurso, preferiría invertirlo en buscar nuevas fuentes de abastecimiento de agua, ampliar los tanques de almacenamiento o meterle más presión de agua a algunas partes de la ciudad. 

“Esos 300 millones de pesos hacen mucha falta para otras cosas en temas del agua”, refirió. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search