PUBLICIDAD

Juárez

Decomisan armas… de Juárez a El Paso

Se registró la cifra más alta desde al menos 2021

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

viernes, 10 mayo 2024 | 11:43

Cortesía

PUBLICIDAD

El sector de El Paso registra la cifra más alta de decomisos de armas de fuego en sentido de sur a norte desde al menos 2021.

De acuerdo con estadísticas de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2024 se han asegurado 36 armas –17 largas y 19 pistolas–, cantidad que rebasa antes de que concluya el presente ciclo administrativo la registrada en el de 2023, cuando los agentes federales del vecino país detectaron la introducción ilegal de 24 artefactos de este tipo.

En 2022, muestran los datos oficiales, lo contabilizado fue de 30 y de 29 en 2021.

Los aseguramientos de CBP desde septiembre pasado, asimismo, superan lo encontrado en Juárez –la ciudad más violenta de México– por la Agencia Nacional de Aduanas en todo 2023, cuando los agentes de este país detuvieron la entrada de 23 artefactos de este tipo en trayecto a esta urbe, de acuerdo con el archivo periodístico.

Roger Maier, vocero de la oficina de Aduanas en el sector de El Paso, indicó a este medio que, más que casos de contrabando en dirección a Estados Unidos, estos decomisos de armas, “por lo general”, se hacen a personas que no las declaran “por diversos motivos” al momento de su ingreso a ese país.

Las cifras de CBP –disponibles en su sitio electrónico– muestran también que lo contabilizado en El Paso en dirección norte en lo que va del presente año fiscal es, además, la cifra más alta en la frontera de Estados Unidos y México, superando la de ocho en Laredo, Texas; 13 en Tucson, Arizona, y 32 en San Diego, California. 

Sobre lo detectado por el gobierno de Estados Unidos en dirección a Juárez, las cifras de CBP arrojan ocho armas en lo que va del presente año fiscal –que inició en septiembre–, 26 en 2023, nueve en 2022 y 27 en 2021.

Contrario a lo que ocurre con los hallazgos en dirección a El Paso, lo encontrado en este sector camino al sur este 2024 es la segunda cifra más baja en la franja entre los dos países, sólo después de la de siete en San Diego. En Laredo, en cambio, fue de 623.

“Cada vehículo que ingresa a los EE. UU. desde México es inspeccionado, mientras que las inspecciones hacia el sur son intermitentes, lo que podría contribuir a que las cifras de llegadas sean superiores a las de salida”, dijo Maier.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search