PUBLICIDAD

Salud

¿Cómo puede introducirse un gusano en el cerebro?

Esta y otras preguntas sobre parásitos

The New York Times

miércoles, 08 mayo 2024 | 22:03

The New York Times | Las tenias, como la Taenia solium, pueden afectar al cerebro

PUBLICIDAD

Nueva York.- La revelación de Robert F. Kennedy Jr de que un médico encontró un gusano muerto en su cerebro ha generado dudas acerca de qué son los parásitos del cerebro, el daño que pueden causar y cómo es que llegaron hasta allí.

¿Cómo se introducen los parásitos en las personas y qué pueden hacerle al cerebro?

Los parásitos cerebrales abarcan más que gusanos.  Hay “legiones” de organismos que pueden afectar el cerebro, comentó Scott Gardner, profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nebraska-Lincoln.

Además de los gusanos, que son parásitos cerebrales comunes, se incluyen organismos de una sola célula como el Toxoplasma y algunas amibas.

El daño varía dependiendo de tipo de parásito y en dónde se aloja en el cerebro.

Algunos invaden activamente los tejidos y los destruyen y otros causan problemas debido a la inflamación que provocan.

Los humanos están expuestos habitualmente a la lombriz solitaria debido a alimentos crudos o mal cocidos o a través de comida contaminada con heces.

Los médicos consultados por The New York Times especularon sobre lo que dijo Kennedy acerca de sus síntomas de una infección con larvas de una solitaria de cerdo, uno de los múltiples tipos de solitaria que pueden infectar el cerebro.

Cuando una persona ingiere accidentalmente los huevecillos de la solitaria de cerdo, esos huevecillos se incuban en el intestino y la larva puede viajar a otros órganos, incluyendo el cerebro.

Allí, forman quistes, provocando una condición conocida como neurocisticercosis.

Puede tomar meses o hasta años para que las personas muestren señales de infección.

Los síntomas varían dependiendo de cuántos quistes se desarrollan y en dónde se localizan.

Los quistes pueden formarse en los ojos, músculos y espina dorsal.

Generalmente, las personas con neurocisticercosis experimentan dolores de cabeza y mareos, y en algunas ocasiones se sienten confundidos, no pueden poner atención y tienen problemas con el equilibrio.  La enfermedad puede ser fatal.

Para saber si se tienen parásitos en el cuerpo, se puede hacer una prueba de sangre para anticuerpos que son producidos como respuesta al parásito.

En otros casos, los médicos diagnostican las infecciones con una resonancia magnética o tomografía computarizada.

Los tratamientos varían debido al tipo de infección.  Muchos son tratados con medicamentos anti-parásitos, esteroides para combatir la inflamación y algunos pacientes se someten a cirugías para remover los quistes.

Para evitar el riesgo de contraerlos, especialmente si se viaja internacionalmente, se deben lavar las manos antes de comer o preparar los alimentos, los alimentos deben ser bien cocinados y beber agua limpia.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search