Los infames comentarios de Trump hacen a EU menos seguro | Opinion El Paso

Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

41

15

Secciones

Viernes 20 Julio 2018 | 

12

41

15

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Los infames comentarios de Trump hacen a EU menos seguro

Bloomberg News/Editorial | Domingo 14 Enero 2018 | 00:01:00 hrs

Los comentarios vulgares del presidente Trump el jueves en una reunión del Despacho Oval, los cuales él niega a pesar de los testimonios altamente creíbles de varias personas en la sala, incluido un senador demócrata, no sólo han causado un daño moral significativo a una nación terriblemente dividida por cuestiones raciales. También repercuten en la escena internacional. Esto simplemente hace que los trabajos de nuestros hombres y mujeres de todo el mundo (miembros del servicio, diplomáticos, trabajadores humanitarios, etcétera.) sean mucho más difíciles, lo que a su vez nos hace menos seguros.

Según varios participantes en la conferencia sobre la reforma migratoria, el presidente preguntó por qué querríamos traer personas a los Estados Unidos de países “de mierda”, aparentemente refiriéndose a naciones africanas y estados centroamericanos como El Salvador. Mencionó específicamente el país más pobre de nuestro hemisferio: “¿Por qué querríamos más haitianos aquí?”.

Dejando de lado las cuestiones obvias de carácter y estabilidad que causarían que un presidente de los Estados Unidos utilizara el lenguaje de las alcantarillas en una sala llena de altos líderes del Congreso, hay cuatro razones importantes por las que el uso de comentarios irreflexivos degrada nuestra seguridad internacional.

El primero es el más obvio: confiamos en nuestra poderosa red de aliados, socios y amigos de todo el mundo para ayudarnos a crear estabilidad en regiones turbulentas, algunas de las cuales han producido los movimientos terroristas que nos amenazan. Nuestra red va mucho más allá de aliados confiables en naciones predominantemente blancas de Europa, personificadas por la alianza de la OTAN.

Necesitamos desesperadamente socios en África, América Central y el Caribe. No se trata de “poder blando” o ayuda extranjera: esto es lo que nuestros soldados, marineros, aviadores y marines deben hacer en el campo contra Boko Haram en Nigeria, al-Shabaab en África Oriental y el Estado Islámico en Mali, entre otros. Si no podemos persuadir a nuestros socios para que nos ayuden sobre el terreno porque están ofendidos por los comentarios presidenciales, la seguridad de la patria sufrirá.

Del mismo modo, seguimos sufriendo el flujo de narcóticos en los Estados Unidos, lo que ha provocado una epidemia de abuso de opiáceos. Gran parte de las drogas pasan por América Central y el Caribe. Haití y El Salvador son socios vitales en la lucha contra los traficantes. Cuando los denigramos desde la Casa Blanca, perdemos la capacidad de operar con ellos en el campo, perjudicando los esfuerzos de la Agencia Antidrogas, el FBI, la CIA, el Departamento de Justicia y otras entidades federales.

Un segundo aspecto preocupante de los comentarios es cómo nuestros opositores se apoderarán de ellos como evidencia de que los estadounidenses son racistas e irrespetuosos con respecto a otras partes del mundo. Los rusos y los chinos utilizarán indudablemente para citarlos al cortejar a los socios de seguridad y comerciales en América Latina, el Caribe y África. Del mismo modo, grupos terroristas como el Estado Islámico y Al Qaeda, ambos muy hábiles en propaganda, tienen un nuevo arma de mensajería para reclutar y hacer proselitismo.

En tercer lugar, este tipo de lenguaje crea desafíos de liderazgo dentro del ejército. Aproximadamente el 25 por ciento de la fuerza de servicio activo son minorías y casi el 20 por ciento de afroamericanos. Muchos de ellos, o sus padres o abuelos, llegaron a estas costas desde países que su comandante en jefe ahora ha comparado con una dependencia. Este arrebato distrae a nuestros líderes militares de su trabajo de hacernos más seguros.

Finalmente, hay una dimensión poderosa para nuestra seguridad que resulta de la disposición de los inmigrantes sobresalientes para unirse a nuestras fuerzas armadas.

Esta es la otra cara de la inmigración, la positiva que no discutimos lo suficiente. ¿Queremos seguridad fronteriza? Por supuesto. ¿Pero también queremos que más personas buenas hagan el viaje a Estados Unidos sin importar de qué país provengan? Hago. Pero las palabras irreflexivas del presidente dañaron nuestras posibilidades de atraerlos.

Una interpretación benéfica de los comentarios de Trump sería decir que no fue gran cosa, un comentario casual entre políticos nunca destinado a los oídos del público. Pero a menudo se dice que la definición de carácter es lo que realmente somos cuando pensamos que nadie está escuchando. Tales palabras revelan mucho acerca de nuestro presidente, su carácter y, por extensión, nuestro carácter nacional.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: