Opinión El Paso

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

18

36

Secciones

Lunes 23 Octubre 2017 | 

22

18

36

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Trump, pesadilla más allá del 2020

Doug Sosnik/Especial para The Washington Post | Lunes 09 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Más de la mitad de los estadounidenses no piensan que Donald Trump sea apto para servir como presidente un día más. Sin embargo, desde un punto de vista político, tiene elementos para ganar la reelección. Si Trump no se retira del cargo y no conduce al país a alguna catástrofe global, podría asegurar un segundo mandato simplemente manteniendo el apoyo de su base política.

Hemos entrado en una nueva era en la política estadounidense. La elección del 2016 expuso cómo las cuestiones económicas, sociales y culturales han asolado el país y dividido cada vez más los votantes por edad, raza, educación y geografía. Esto no va a cambiar. 

Hasta antes de Trump, las diferencias ideológicas entre las partes eran en gran medida diferencias en torno a cuestiones sociales, gastos de defensa y comercio, así como recortes de impuestos para los ricos y las corporaciones. Hoy en día, el tema central se ha convertido en populismo a medida que los votantes se han alejado de los dos partidos políticos y cada vez se autodefinen como independientes.

En el 2016, Trump capitalizó en este entorno político cambiante. Consolidó el creciente número de votantes enojados que se sintieron decepcionados por las personas e instituciones que controlaban el poder en el país. El apoyo de Trump a estos votantes es personal, no ideológico. Eso explica su disposición a seguir con él a pesar de sus fracasos de liderazgo.

Desde el discurso inaugural de Trump, su enfoque ha sido mantener su apoyo entre esta base leal en lugar de expandirla. Por muy contradictorio que parezca, esta podría ser una estrategia política ganadora bajo el sistema electoral estadounidense.

Primero, Trump sabe que ganar el apoyo de la mayoría de los votantes en una elección presidencial no es un requisito; es simplemente una aspiración. De hecho, dos de los tres últimos presidentes fueron elegidos a pesar de perder el voto popular.

En segundo lugar, la continua disminución en el apoyo a ambos partidos políticos funciona a favor de Trump. La falta de confianza de los votantes en ambas partes aumenta la improbabilidad de que haya un candidato mayor en la votación del 2020. También abrirá la puerta a candidatos de partidos menores que se unan a la carrera por la presidencia. Entre más candidatos surjan, más se dividirá el voto antiTrump, lo que le permitirá reelegirse simplemente manteniendo su actual nivel de apoyo.

En tercer lugar, a pesar de los números de la encuesta, Trump entra en el concurso con una calificación de aprobación de trabajo que ciertamente es por lo menos marginalmente mejor de lo que las actuales encuestas nacionales sugerirían.

A lo largo de las elecciones del 2016, la mayoría de los sondeos nacionales no lograron capturar la fuerza de Trump en los principales estados sin claro favorito. Las encuestas actuales siguen subestimando su apoyo. Muchas encuestas nacionales abordan a votantes elegibles, en lugar de votantes registrados o probables, que pueden subestimar Trump, y algunos votantes pueden ser reacios a admitir que son proTrump en absoluto. Añada a eso el hecho de que Trump efectivamente demostró durante la campaña del 2016 que es capaz de expandir su apoyo satanizando a sus oponentes.

Cuarto, el apoyo de Trump parece inquebrantable ante su base. Estos son los votantes a los que Trump se refería cuando dijo que podía estar en medio de la Quinta Avenida y dispararle a alguien y no perder votos. Hay otro grupo de seguidores Trump cuyo apoyo no es inequívoco, pero se han quedado con él porque todavía creen en algunas de sus promesas.

Con el fin de mantener y nutrir su base, Trump continuará abrazando el conflicto, lo que probablemente solidifique sus calificaciones de aprobación históricamente bajas. Trump no puede ganar una campaña de dos personas de esta manera. Pero puede prevalecer en un campo con fuertes candidatos independientes en la boleta electoral.

Así que para los demócratas que quieren vencer a Trump, la unidad por un candidato será esencial. Además, Trump debe llevar Michigan, Pennsylvania y Wisconsin en el 2020 para ganar. Los esfuerzos deben comenzar ahora a deshacerse de su apoyo en estos estados.

Sería un error tan grande asumir que Trump no puede ganar la reelección en el 2020 como lo fue para aquellos de nosotros que nunca pensamos que él podría convertirse en presidente en el primer lugar.

(Doug Sosnik es consultor demócrata y ex funcionario de la administración de Bill Clinton)


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: