Siguen en paro si no reinstalan a Juan Durán

Viridiana Chairez Loya/ El Diario
2018-05-04

Finalmente, las protestas de estudiantes obligaron a la renuncia de la Rectora de la IPNECH, Victoria Esperanza Chavita, que era una de sus metas pero ahora, quieren la restitución de su Coordinador, Juan Durán Arrieta, quien fue destituido por la ahora ex funcionaria.

Pese a que ya se entabló una mesa de dialogo entre estudiantes y autoridades de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH), con la finalidad de dar solución a la problemática de esta casa de estudios campus Nuevo Casas Grandes, los alumnos se mantiene firmes en el paro de la institución hasta en tanto no sea restituido Juan Durán. 

Fue alrededor de las 2 de la tarde, del día de este jueves, cuando arribó el secretario académico de la UPNECH, quien actualmente está encargado del despacho de rectoría de dicha institución, Pedro Rubio, y que acudió al campus de esta localidad con la finalidad de dialogar con los alumnos y personal docente, en busca de definir acuerdos para la problemática que se ha suscitado desde hace ya 13 días.

Al reunirse con el alumnado de la Upnech, campus Nuevo Casas Grandes, Pedro Rubio, escuchó las peticiones que tenían los alumnos, siendo la principal petición la restitución del profesor Juan Durán Arrieta, como coordinador de éste campus, y al cumplirse esta petición inmediatamente regresarían a las clases y a las actividades académicas regulares de esta institución educativa de nivel superior.

De igual manera los alumnos dentro de este dialogo de acuerdos, en caso de que se atendiera a su petición, manifestaron su compromiso para participar en las actividades que convoque la rectoría de la upnech, así como también se comprometieron a cumplir con el trabajo académico de manera intensiva.

Esto con el fin de retomar el tiempo y aprendizaje perdido por la toma de instalaciones de la Upnech, campus Nuevo Casas Grandes, la cual comenzó desde el pasado 23 de abril del presente año, debido a la destitución de Juan Durán Arrieta, como director de este plantel.

Otra de las peticiones que el comité estudiantil dio a conocer a Pedro Rubio, fue que no hubiera ningún tipo de represalia hacia los docentes y alumnos, y aseguraron que tampoco se verían afectados los alumnos que no fueron participes de la manifestación, “no vamos evidenciar a nadie”, señalaron.

Ante ello, Pedro Rubio, actualmente suplente de la rectora, Victoria Esperanza Chavira, manifestó que  su intención no era amenazar a nadie, sino establecer un dialogo y lograr acuerdos, que estuvieran plasmados en un acta.

De igual modo, informó que el profesor Juan Durán, oficialmente ya no es el coordinador del campus, y que la decisión de restituirlo se tenía que consultar con la junta directiva, la cual preside el Secretario de Educación y Cultura del Estado.

Sin embargo, la petición de los alumnos continuo siendo la misma, la restitución de Juan Durán, para regresar a las clases, siendo esta la solicitud tanto de alumnos de las licenciaturas como de maestrías.

Por lo que estudiantes, y autoridades de rectoría se reunieron en un lugar fuera del campus universitario, para levantar un acta de acuerdos, los cuales se darán a conocer el próximo lunes 7 de mayo del presente año, será en esta fecha cuando se decida si se continúa con las instalaciones cerradas o se reanudan clases.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo