PUBLICIDAD

Juárez

Baja 13% número de personas albergadas en Ciudad Juárez

Personas en situación de movilidad deciden no esperar en los centros por temor a ser detenidos y devueltos al sur de México

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

viernes, 10 mayo 2024 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Permanecen en espera de una cita a través de CBP One

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- De acuerdo con el Reporte de Indicadores de Población en Situación de Movilidad del Consejo Estatal de Población (Coespo), la cantidad de personas albergadas en Ciudad Juárez disminuyó en el último mes un 13.10 por ciento, al pasar de mil 457 el 4 de abril a mil 266 el 7 de mayo. 

La cifra de quienes permanecen en espera de una cita para ingresar a Estados Unidos a través de la aplicación móvil CBP One, representa una ocupación aproximada del 42 por ciento en los espacios humanitarios de la ciudad.

Según lo explicado por los propios migrantes que arriban a la ciudad con la intención de cruzar la frontera de manera irregular, uno de los principales motivos por los que deciden no esperar en un albergue es el temor a ser detenidos por los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y ser devueltos al sur de México. 

Actualmente, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso mantienen un promedio de detenciones en la frontera de mil 076 personas migrantes sin la documentación necesaria para permanecer en Estados Unidos, mientras que mil 266 personas permanecen en 17 espacios que conforman la Red de Albergues para Migrantes, además de la Casa del Migrante en Juárez, el albergue municipal Kiki Romero y el Centro Integrador para el Migrante (CIM) Leona Vicario. 

Se trata de personas provenientes de 12 países: México, Venezuela, Honduras, Colombia, Guatemala, El Salvador, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Haití y Perú, entre los que se encuentran hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes en espera de ser recibidos por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un puerto oficial de ingreso a los Estados Unidos. 

El 4 de abril registro de Coespo contaba además a 73 menores migrantes no acompañados que permanecían bajo custodia del DIF estatal en Ciudad Juárez, mientras que hasta el 7 de mayo la cifra era de 71 menores. 

Y, aunque no formaban parte del registro, hasta el martes el albergue temporal que coordinan el Municipio de Juárez y el Instituto Nacional de Migración (INM) tenía alojadas a 200 personas en sus carpas, en donde la mayoría descansan unos días y luego continúan su travesía hacia Estados Unidos de manera irregular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search