Entregan constancias para exportar alfalfa

Viridiana Chairez Loya
2018-04-13

La Junta Local de Sanidad Vegetal, hizo entrega de las primeras constancias de exportación para productores de alfalfa en esta localidad.

Estas constancias consisten en un Certificado Fitosanitario Internacional para la Exportación, en el que se hace constar el cumplimiento de las Disposiciones Legales Aplicables en materia de Sanidad Vegetal y de los requisitos que exija el país de destino para la exportación de Vegetales o Productos, como es el caso de la alfalfa.

La producción de alfalfa va directamente exportada a la zona sur de Estados Unidos, como Nuevo México y parte de Texas.

Son 12 mil hectáreas sembradas en el distrito 01, de las cuales 3 mil hectáreas son exclusivamente para la exportación, y lo restante que queda en este distrito para el consumo interno de lecherías, de México, o establos de menonitas, mencionó Guillermo Acosta Chávez, Jefe del Distrito 01.

“Lo más importante es valorar los precios de producción que genera el cultivo de alfalfa en energía, cuidados, cortes, empaque para que sean redituable, hay ventajas y desventajas, las ventajas que tenemos es que tenemos un cliente muy seguro basado en dólares que es Estados Unidos”, señaló Acosta Chávez.

Lo que se exporta, y llega a estados unidos, se compra, siempre y cuando tengan este tipo de certificados que está emitiendo la Junta Local de Sanidad Vegetal.

Son aproximadamente 40 productores exportadores pertenecientes a éste municipio y a Casas Grandes.

Y el contenido de esta carta dada por sanidad vegetal emitida, indican que el productor está libre de garrapata,

La junta local como organismo auxiliar de Sagarpa, emiten una carta donde dice que cierto productor tienen un deseo de exportar alfalfa, “y que cumple con los requisitos de libre de garrapata, zacate bermuda y zacate johnson, estas tres condiciones casi siempre los países vecinos nos dicen en qué condiciones quieren ellos la alfalfa, y una de las principales causas es que no esté pastoreado, que vaya libre de garrapata y con un porcentaje mínimo de malezas”, indicó Acosta.

Así mismo explicó que la junta local, a través de su profesional fitosanitaria en visitas de campo verifica que se cumplan los requisitos anteriormente mencionados, se manda el productor a la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en donde llenan una solicitud, donde se pide la carta, y que cada productor a su vez turnen el número de tráiler que vaya a hacer la exportación, ese es el proceso para adquirir la constancia.

Este tipo de constancias está disponible para todos los productores que deseen exportar este cultivo, solo tienen que acercarse a solicitarla a la Junta local de sanidad vegetal, y realizar el proceso correspondiente.

Fueron 7 constancias las entregadas, las cuales fueron las primeras en entregarse este año 2018, y esperan se vayan incrementando el número de productores exportadores.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo