Nvo Casas Grandes

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

12

49

Secciones

Domingo 22 Octubre 2017 | 

22

12

49

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Celebra Mata Ortiz premiación de sus ceramistas

José Miranda Madrid | Domingo 08 Octubre 2017 | 00:01:00 hrs

Casas Grandes.- Este día, en punto de las 12:00 horas en la Estación del poblado alfarero de Juan Mata Ortiz, se llevará a cabo la ceremonia de premiación del XX Concurso de Cerámica de Mata Ortiz.

El evento se realiza por parte del gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, y a través del área de Fomento y Desarrollo Artesanal del Estado de Chihuahua (FODARCH) en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías.

El objetivo principal de este evento consiste en estimular a los artesanos mediante premios en efectivo, con una bolsa total de premios de 333 mil pesos, los cuales son aportados por FODARCH (173 mil) FONART (150 mil) y el gobierno municipal (10 mil), a fin de premiar de primer a tercer lugar de cada categoría.

En total serán 27 los ganadores, entre ellos, un premio a la excelencia, un galardón y un premio al artesano juvenil; estos tres premios únicos con el objetivo de que continúen mejorando sus piezas artesanales.

Este evento sirve como una forma de promoción y comercialización, aspectos que benefician directamente a quienes se dedican a este arte.

Los organizadores de este certamen planean tener una participación mayor a las 350 piezas registradas en años anteriores, debido a la gestión de mayores recursos para el pago de bolsa de premios; los trabajos de difusión han sido más intensos y el interés de la comunidad se ha incrementado.

El valor artístico y cultural de la cerámica de Mata Ortiz se basa principalmente en los trazos, figuras, formas y diseños así como la técnica de la elaboración y quema del barro, muy parecidas a las que los antiguos paquimeitas realizaron hace más de 600 años.

A este evento asisten algunos coleccionistas y compradores internacionales para adquirir algunas de las piezas que además estarán a la venta, coleccionistas y público en general.

En esta edición del concurso se espera una participación superior a los 250 artesanos y en la ceremonia de premiación se contara con el apoyo de servicios de salud y registro civil y otros apoyos que brinda el Gobierno del Estado de Chihuahua, además de contar con eventos artísticos y culturales que engalanaran este evento.

El Jurado Calificador estará integrado por expertos en materia de arte popular y artesanía chihuahuense, quienes tendrán la labor de determinar cuáles son los artesanos ganadores de las mencionadas categorías, bajo los criterios y técnicas de producción, acabados, materiales, diseños y otros elementos que identifican a la pieza con todas las representaciones culturales de nuestro estado.

Finalmente se resaltó el interés del gobierno estatal en brindar todo el apoyo a este sector artesanal y lograr que este rescate que se realizó hace casi 60 años siga teniendo la importancia que hasta el día de hoy tiene.

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Dejan policías estatales comandancias de la región
Víctor Valdovinos/
El Diario de Nvo. Casas Grandes | 01:01 hrs

Vuelve el mando a la Policía Municipal en esta zona

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: