Elecciones EU: Evidencian urnas mayor división

Reforma
2018-11-08

Ciudad de México— Fueron unos resultados divididos para una nación dividida.

Desde los suburbios de Richmond, Virginia, hasta las calles de Chicago e incluso de Oklahoma City, un diverso elenco de candidatos demócratas -muchos de ellos mujeres, recién llegados a la política o ambos- arrebataron a los republicanos el control que habían mantenido por ocho años consecutivos en la Cámara baja.

Sin embargo, en una muestra de la profunda brecha política y cultural que vive el país y que ayudó a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Senado se movió en dirección contraria gracias a una serie de batallas competitivas en estados con una gran población rural como Indiana, Dakota del Norte, Missouri y Texas.

La esperanza que muchos demócratas albergaban de que candidatos jóvenes y progresistas pudieran conquistar bastiones conservadores acabó siendo una simple ilusión. Los republicanos, por su parte, vieron desaparecer ante sus ojos las posibilidades de mantener zonas suburbanas que antaño le habían brindado su apoyo.

La pérdida de la Cámara baja sirve como advertencia al Partido Republicano de que las reglas todavía aplican en la era Trump y de que su retórica agresiva contra los migrantes y afín a las teorías conspiratorias desincentiva el voto de los votantes más moderados.

Paralelamente, la debacle demócrata en el Senado supone una alarma para el Partido Demócrata, cuya base de apoyo concentrada en las zonas metropolitanas no resulta efectiva en una Cámara que otorga igual peso a Wyoming, un estado rural de apenas 600 mil habitantes, que a California y a sus casi 40 millones de residentes.

Una muestra más de la división que reina en el país fue hecho de que 47 por ciento de los votantes externó una fuerte desaprobación por el Presidente Trump, comparado con un 31 por ciento que expresó una fuerte aprobación.

"Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", indicó ayer la todavía líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del Presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad pública.

Aunque los demócratas no comiencen un proceso de "impeachment" contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

El triunfo de los demócratas vino de la mano de un número récord de mujeres candidatas, y los resultados muestran su efectividad: un mínimo de 90 fungirán en la Cámara de Representantes, el mayor número de la historia, 78 de las cuales pertenecen a esta formación.

Las elecciones también serán recordadas como las más costosas, con una factura que alcanzó los 5 mil 200 millones de dólares, en especial como resultado de las elevadas donaciones realizadas a las campañas, sobre todo demócratas.

Por otra parte, ambos partidos lograron importantes victorias a nivel de gubernaturas, las cuales jugarán un papel decisivo cuando en 2020 se redibujen las fronteras electorales. La formación que controla el estado durante este proceso habitualmente consigue una distribución más ventajosa.

Concluida la carrera por las legislativas estadounidenses, inicia la maratón por las presidenciales. Y es que este país vive en un estado constante de elección.
 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo