Elecciones EU: Evidencian urnas mayor división | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

21

04

Secciones

Domingo 18 Noviembre 2018 | 

12

21

04

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Elecciones EU: Evidencian urnas mayor división

Reforma | Jueves 08 Noviembre 2018 | 09:28 hrs

 /

/

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Elección en EU: Republicano gana gobernatura de Georgia con 50,22%

Ciudad de México— Fueron unos resultados divididos para una nación dividida.

Desde los suburbios de Richmond, Virginia, hasta las calles de Chicago e incluso de Oklahoma City, un diverso elenco de candidatos demócratas -muchos de ellos mujeres, recién llegados a la política o ambos- arrebataron a los republicanos el control que habían mantenido por ocho años consecutivos en la Cámara baja.

Sin embargo, en una muestra de la profunda brecha política y cultural que vive el país y que ayudó a la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el Senado se movió en dirección contraria gracias a una serie de batallas competitivas en estados con una gran población rural como Indiana, Dakota del Norte, Missouri y Texas.

La esperanza que muchos demócratas albergaban de que candidatos jóvenes y progresistas pudieran conquistar bastiones conservadores acabó siendo una simple ilusión. Los republicanos, por su parte, vieron desaparecer ante sus ojos las posibilidades de mantener zonas suburbanas que antaño le habían brindado su apoyo.

La pérdida de la Cámara baja sirve como advertencia al Partido Republicano de que las reglas todavía aplican en la era Trump y de que su retórica agresiva contra los migrantes y afín a las teorías conspiratorias desincentiva el voto de los votantes más moderados.

Paralelamente, la debacle demócrata en el Senado supone una alarma para el Partido Demócrata, cuya base de apoyo concentrada en las zonas metropolitanas no resulta efectiva en una Cámara que otorga igual peso a Wyoming, un estado rural de apenas 600 mil habitantes, que a California y a sus casi 40 millones de residentes.

Una muestra más de la división que reina en el país fue hecho de que 47 por ciento de los votantes externó una fuerte desaprobación por el Presidente Trump, comparado con un 31 por ciento que expresó una fuerte aprobación.

"Todos hemos tenido suficiente división. El pueblo estadounidense quiere la paz. Quieren resultados", indicó ayer la todavía líder de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Horas antes de la victoria, Pelosi descartó en una entrevista con la cadena PBS que vayan a llevar a cabo un juicio político para buscar la destitución del Presidente y prefirió mostrarse como el freno de las políticas abusivas de los republicanos y la defensa del acceso a la sanidad pública.

Aunque los demócratas no comiencen un proceso de "impeachment" contra Trump, como se ha especulado casi desde que llegara a la Casa Blanca, sí podrán tener el control de las comisiones de control de la Cámara Baja, impulsar leyes y abrir procesos de investigación y control de poder.

El triunfo de los demócratas vino de la mano de un número récord de mujeres candidatas, y los resultados muestran su efectividad: un mínimo de 90 fungirán en la Cámara de Representantes, el mayor número de la historia, 78 de las cuales pertenecen a esta formación.

Las elecciones también serán recordadas como las más costosas, con una factura que alcanzó los 5 mil 200 millones de dólares, en especial como resultado de las elevadas donaciones realizadas a las campañas, sobre todo demócratas.

Por otra parte, ambos partidos lograron importantes victorias a nivel de gubernaturas, las cuales jugarán un papel decisivo cuando en 2020 se redibujen las fronteras electorales. La formación que controla el estado durante este proceso habitualmente consigue una distribución más ventajosa.

Concluida la carrera por las legislativas estadounidenses, inicia la maratón por las presidenciales. Y es que este país vive en un estado constante de elección.

 



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Elección en EU: Demócrata Harley Rouda gana en California para congresista
El Diario de Juárez | 08:07 hrs

Información de CNN revela que el nuevo legislador obtuvo su victoria con una ventaja actual de alrededor de 17,000 votos





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: