Buscará México replantear tratados de drogas

Reforma
2018-08-22

Ciudad de México– Olga Sánchez Cordero, futura secretaria de Gobernación, anunció que planteará a la ONU una pauta interpretativa de los tratados internacionales en materia de drogas, que datan de la década de los 70.

La finalidad, expuso al participar en el Foro Estrategia Banorte 2018, es flexibilizar las reglas y avanzar hacia la despenalización de drogas en nuestro país.

"Tenemos tratados internacionales desde 1970, sumamente rígidos en materia de combate a las drogas, yo creo que es hora y momento de replantearnos una reinterpretación cuando menos de estos tratados internacionales.

"Son tratados punitivos en materia de drogas, sumamente rígidos, nosotros queremos plantearle a Naciones Unidas una pauta interpretativa para poder lograr una despenalización de la droga en nuestro país", apuntó.

La ministra en retiro dijo que también planean convocar a una conferencia internacional para "hacerse cargo" de la despenalización y el combate al crimen organizado.

En entrevista posterior, Sánchez Cordero abundó que la idea inicial es avanzar hacia la despenalización de la mariguana, aunque en futuro, de la mano de la ONU, podría aplicarse también a la amapola con fines estrictamente medicinales.

"Hoy voy a platicar precisamente con la ONU, con las agencias en contra de la droga y el delito, tenemos que avanzar de la mano con la ONU. Es una pauta interpretativa que a lo mejor podemos nosotros hacerla a Naciones Unidas para poder flexibilizar un tratado Atan rígido como el que tenemos suscrito en los años 70 en materia de penalización y combate a la droga", expresó.
Advierte cifra negra de homicidio

En otro tema, la próxima secretaria de Gobernación advirtió que la cifra negra de homicidios en nuestro País podría alcanzar el doble de las cifras oficiales.

"Los homicidios que se cometen, que nuestras autoridades actualmente dicen que e estamos dentro de los rangos, 25 por cada 100 mil habitantes, yo no quisiera compartir esa cifra por varias razones.

"En materia de homicidios ya no se denuncian muchos de ellos, la cifra negra podría alcanzar el doble de lo que ha reconocido actualmente este Gobierno", señaló.

Sánchez Cordero explicó que no se denuncian por varias razones como la debilidad de las Fiscalías a nivel local y federal, y por los riesgos de hacerlo.

"Si se denuncia corre riesgo la propia vida del denunciante y de su familia, y la tercera, porque hay un sistema de competencias que es un tema muy complicado en un Estado de Derecho", agregó.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo