¿Por qué EU quiere saber tu estatus ciudadano? | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

15

53

Secciones

Martes 21 Agosto 2018 | 

13

15

53

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


¿Por qué EU quiere saber tu estatus ciudadano?

Consejo Editorial The New York Times | Domingo 05 Agosto 2018 | 11:10 hrs

The New York Times |

The New York Times |

En marzo, la administración Trump incluyó para el censo 2020 una pregunta en la que, por primera vez en más de 50 años, se pide el estatus sobre la ciudadanía de la gente. Funcionarios del Ejecutivo han asegurado que el Departamento de justicia necesita ese dato a fin de implementar en forma adecuada el Decreto sobre los Derechos al Voto. Pero el mes pasado el Gobierno entregó como parte de una demanda federal un conjunto de e-mails que despiertan considerables dudas al respecto. La presión por incluir la pregunta desató asimismo inquietudes en torno a cómo podrían usarse dichos datos durante el próximo ciclo de redistritación, el cual comienza en el 2021.

El consejo editorial habló con Vanita Gupta, presidente de la Conferencia de Líderes sobre Derechos Humanos y Civiles, que entre el 2014 y el 2017 dirigió en el Departamento de Justicia la división de derechos civiles. 

¿Qué es lo más importante aprendido al darse a conocer estos documentos?

Los documentos demuestran que, a pesar de lo que han sostenido funcionarios de la administración, la decisión de incluir una pregunta referente al estatus de ciudadanía en el censo 2020 se tomó durante los primeros días del gobierno de Trump, y se tomó sin tener ninguna consideración acerca de las consecuencias para el éxito y la precisión del censo, por precisión científica ni por el propio criterio de la Oficina del Censo.

Entonces ¿qué hubo detrás de que se incluyera la pregunta?

La participación de personas como Steve Bannon y Kris Kobach —el secretario de Estado de Kansas y uno de los principales impulsores de la idea de que es frecuente el fraude electoral por parte de personas no ciudadanas— dice todo lo que hace falta saber acerca la razón verdadera de la pregunta. Se trata de personas que desde hace largo tiempo tienen una agenda profundamente antiinmigrante. Quieren redefinir y restructurar la democracia estadounidense a fin de preservar su poder político en un momento cuando está cambiando de manera considerable la composición demográfica de este país.

Y esta pregunta sólo es el principio. Tiene que ver con los esfuerzos por eliminar electores y restringir los derechos al voto; con medidas destinadas a retirar la ciudadanía a ciudadanos estadounidenses; y con conspiraciones para invalidar el derecho por nacimiento a la ciudadanía.

¿Cuáles comunidades tienen mayor riesgo de ser contadas de menos?

Sabemos cuáles son las comunidades más difíciles de contar: las comunidades de color, las comunidades rurales, los hogares de bajos ingresos, los inmigrantes, los niños de menos de cinco años. Aun ante de añadirse la pregunta, entre las comunidades inmigrantes en particular había un temor tremendo de reportar datos personales al Gobierno. La inquietud es que sus datos se usen en su contra con propósitos de detenerlos o de otro tipo.

Yo creo que con estos esfuerzos se quiere recurrir a diversas tácticas a efecto de usar el censo para redefinir la democracia estadounidenses para un grupo reducido de personas. Están intentando modificar de manera fundamental lo que es este país, y lo que aspira a ser, creando clases distintas de personas —incluyendo gente que se encuentre legalmente aquí pero que sea considerada invisible para propósitos de representación política, así como para propósitos de formar parte de la comunidad y tener acceso a policía, atención a la salud, hospitales, escuelas y servicios similares.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.



Imagen Video
Es probable nueva cumbre con Kim: Trump
Reforma | 16:13 hrs

Mientras defiende sus esfuerzos para convencer a Pyongyang de que abandone su programa nuclear





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: