Liberará EU a familias migrantes con monitor en el tobillo

The New York Times
2018-07-11

Washington— El Gobierno estadounidense informó este martes que liberará a cientos de familias de inmigrantes con un monitor de tobillo, con lo que vuelven a la política de "capturar y liberar" que el presidente Donald Trump prometió eliminar.

Enfrentados a un par de órdenes judiciales que restringían las detenciones de inmigrantes, los funcionarios dijeron que no tenían la capacidad suficiente para procesar o retener a las familias arrestadas que cruzan la frontera sur sin documentos.

"Los padres con hijos menores de 5 años se reúnen con sus hijos y luego son liberados e inscritos en un programa alternativo de detención", dijo Matthew Albence, director ejecutivo asociado de las operaciones de ejecución y expulsión del ICE. Dijo que eso significa que a los migrantes se les pondrán rastreadores en el tobillo y serán liberados en la comunidad.

Al mismo tiempo, el Gobierno dijo que estaba luchando por reunir a 102 niños migrantes menores de 5 años con sus padres según lo exige una orden judicial; solo se esperaba reunir alrededor de un tercio antes de la fecha límite de este martes.

El proceso de reunificación fue desorganizado. Se advirtió a los padres que los horarios de recogida y entrega podrían cambiar a lo largo del día. Además, la agencia federal que supervisa el cuidado de niños migrantes, el Departamento de Salud y Servicios Humanos, todavía verificaba antecedentes de los padres hasta el martes por la mañana.

Ciudadanos y políticos en Guatemala dieron la bienvenida a 11 familias reunidas que habían sido deportadas de los Estados Unidos. Entre ellos se encontraba Donelda Pulex Castellanos, de 35 años, que se separó de su hija de 5 años a principios de mayo después de que los dos cruzaron la frontera cerca de El Paso.

Permanecieron separados durante dos meses, con Pulex detenida en El Paso y su hija enviada a vivir con una familia adoptiva en Michigan.

"Pensé que iban a llevarse a mi hija allí", dijo. "Fue un gran tormento".

El Departamento de Justicia ha insistido en que su política de inmigración de "tolerancia cero" aún está intacta y que están procesando todos los casos que reciben de los agentes de inmigración.

El fiscal General, Jeff Sessions, predijo que la dura postura de inmigración desalentará a las personas de ingresar ilegalmente al país.

Trump ha criticado durante años la práctica de "captura y liberación", a la que ha culpado de crímenes y violencia cometidos por inmigrantes ilegales durante la Administración del presidente Barack Obama.

Albence dijo que el monitor de tobillo rastrearía a las familias liberadas, pero que ICE consideraría otros métodos para asegurar que los migrantes se presenten a la corte.

Aproximadamente 80 mil migrantes usan dispositivos de rastreo.


 

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo