Busca EU regresar migrantes a México | Estados Unidos

Estados Unidos

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Lunes 16 Julio 2018 | 

0

58

50

Secciones

Lunes 16 Julio 2018 | 

0

58

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario


Busca EU regresar migrantes a México

Agencia Reforma | Sábado 16 Junio 2018 | 17:12 hrs

Agencia Reforma / Un oficial de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera

Agencia Reforma / Un oficial de la Patrulla Fronteriza vigila la frontera

Washington— La iniciativa migratoria presentada por el Partido Republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos obligaría a regresar a México a los solicitantes de asilo en la frontera -muchos de ellos centroamericanos- que no comprueben temor a persecución en territorio mexicano.

En contra de la práctica internacional, la iniciativa del Partido Republicano designaría a México de forma unilateral como un "Tercer País Seguro" obligando a los migrantes que piden asilo en la frontera sur de EU a solicitar asilo primero a México.

Según los datos más recientes del del Departamento de Seguridad Interna (DHS en inglés), autoridades estadounidenses entrevistaron a más de 67 mil migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en 2016 y que presentaron solicitud de asilo al llegar a territorio de EU.

Con un total de 293 páginas, la iniciativa impulsada por el liderazgo republicano aborda temas -como el muro fronterizo y la inmigración por lazos familiares- pero una cláusula en la página 285 obligaría a autoridades de EU a rechazar de forma unilateral a buena parte de solicitantes de asilo.

"El resultado sería una reducción drástica en el número de personas a las que se les permite buscar protección humanitaria en Estados Unidos", aseguraron en un reporte publicado hoy los investigadores Jessica Bolter y Sarah Pierce del Migration Policy Institute, sobre la iniciativa.

Hasta el momento, el plan del liderazgo republicano es presentar a consideración del pleno de la Cámara Baja la próxima semana la iniciativa migratoria de consenso -considerada más moderada- y una segunda más conservadora; la Casa Blanca dijo hoy que apoyaría ambas.

Aunque la Cancillería mexicana no lo ha confirmado, reportes de medios en ambos países aseguran que el Gobierno federal está en pláticas desde mayo para firmar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" que obligaría a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud primero en México.

Sin embargo, la iniciativa del Partido Republicano -presentada por consenso entre congresistas moderados y conservadores- haría que no fuera necesario un acuerdo bilateral con México para que EU rechazara a solicitantes de asilo que no demuestren persecución en territorio mexicano.

Organizaciones de defensa de los migrantes en EU han expresado su rechazo a que la Administración el Presidente Donald Trump firme con México un "Acuerdo de Tercer País Seguro", pues aseguran que no existen las condiciones para declarar a México como seguro.

Desde 2004, EU mantiene un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Canadá lo que obliga a aquellos que solicitan a asilo a presentarlo primero en el territorio del país por el que entren primero; actualmente existen opciones en Canadá para modificar el acuerdo bilateral con EU.

Aseguran que Trump sí firmaría iniciativa



Aunque Donald Trump aseguró esta mañana que no firmaría el proyecto de ley de migración moderado propuesto por los republicanos en la Cámara baja, el Presidente sí respalda la medida.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca citado por el diario The Washington Post, Trump apoyaría cualquier de los dos planes republicanos.

"El Presidente apoya tanto el proyecto de ley de migración moderado como el más conservador de la Cámara baja", aseguró.

Asimismo, otro funcionario aseguró que Trump malinterpretó la pregunta se se le hizo durante su participación en el programa "Fox and Friends", lo que le llevó a negar su firma en la medida moderada.

Ayer, los republicanos presentaron una iniciativa que propone 23 mil 400 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México y un recorte a la migración vía lazos familiares a EU.

La iniciativa rechazó también un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero les otorgaría permisos de estancia renovables cada 6 años.



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Todos quieren que me reelija: Donald
Excélsior | 09:02 hrs

'Bueno, tengo toda la intención de hacerlo. Parece que todos quieren que lo hagamos'





Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: