Busca EU regresar migrantes a México

Agencia Reforma
2018-06-16

Washington— La iniciativa migratoria presentada por el Partido Republicano en la Cámara Baja de Estados Unidos obligaría a regresar a México a los solicitantes de asilo en la frontera -muchos de ellos centroamericanos- que no comprueben temor a persecución en territorio mexicano.

En contra de la práctica internacional, la iniciativa del Partido Republicano designaría a México de forma unilateral como un "Tercer País Seguro" obligando a los migrantes que piden asilo en la frontera sur de EU a solicitar asilo primero a México.

Según los datos más recientes del del Departamento de Seguridad Interna (DHS en inglés), autoridades estadounidenses entrevistaron a más de 67 mil migrantes procedentes de El Salvador, Guatemala y Honduras en 2016 y que presentaron solicitud de asilo al llegar a territorio de EU.
Con un total de 293 páginas, la iniciativa impulsada por el liderazgo republicano aborda temas -como el muro fronterizo y la inmigración por lazos familiares- pero una cláusula en la página 285 obligaría a autoridades de EU a rechazar de forma unilateral a buena parte de solicitantes de asilo.

"El resultado sería una reducción drástica en el número de personas a las que se les permite buscar protección humanitaria en Estados Unidos", aseguraron en un reporte publicado hoy los investigadores Jessica Bolter y Sarah Pierce del Migration Policy Institute, sobre la iniciativa.

Hasta el momento, el plan del liderazgo republicano es presentar a consideración del pleno de la Cámara Baja la próxima semana la iniciativa migratoria de consenso -considerada más moderada- y una segunda más conservadora; la Casa Blanca dijo hoy que apoyaría ambas.

Aunque la Cancillería mexicana no lo ha confirmado, reportes de medios en ambos países aseguran que el Gobierno federal está en pláticas desde mayo para firmar un "Acuerdo de Tercer País Seguro" que obligaría a los solicitantes de asilo a presentar su solicitud primero en México.

Sin embargo, la iniciativa del Partido Republicano -presentada por consenso entre congresistas moderados y conservadores- haría que no fuera necesario un acuerdo bilateral con México para que EU rechazara a solicitantes de asilo que no demuestren persecución en territorio mexicano.

Organizaciones de defensa de los migrantes en EU han expresado su rechazo a que la Administración el Presidente Donald Trump firme con México un "Acuerdo de Tercer País Seguro", pues aseguran que no existen las condiciones para declarar a México como seguro.

Desde 2004, EU mantiene un "Acuerdo de Tercer País Seguro" con Canadá lo que obliga a aquellos que solicitan a asilo a presentarlo primero en el territorio del país por el que entren primero; actualmente existen opciones en Canadá para modificar el acuerdo bilateral con EU.

Aseguran que Trump sí firmaría iniciativa


Aunque Donald Trump aseguró esta mañana que no firmaría el proyecto de ley de migración moderado propuesto por los republicanos en la Cámara baja, el Presidente sí respalda la medida.

De acuerdo con un funcionario de la Casa Blanca citado por el diario The Washington Post, Trump apoyaría cualquier de los dos planes republicanos.

"El Presidente apoya tanto el proyecto de ley de migración moderado como el más conservador de la Cámara baja", aseguró.

Asimismo, otro funcionario aseguró que Trump malinterpretó la pregunta se se le hizo durante su participación en el programa "Fox and Friends", lo que le llevó a negar su firma en la medida moderada.

Ayer, los republicanos presentaron una iniciativa que propone 23 mil 400 millones de dólares para construir un muro fronterizo con México y un recorte a la migración vía lazos familiares a EU.

La iniciativa rechazó también un camino a la ciudadanía para los jóvenes indocumentados beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) pero les otorgaría permisos de estancia renovables cada 6 años.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo