Clasifica Facebook contenido periodístico como político

Agencias
2018-06-12

Nueva York— Facebook está enfrentando mayores consecuencias negativas por su decisión de categorizar la promoción de artículos periodísticos como contenido político, y editoriales de todo el mundo ahora están instando a su máximo ejecutivo, Mark Zuckerberg, a cambiar su política.
Siete grupos comerciales que representan a editoriales de medios y organizaciones de radiodifusión en más de 120 países, incluidos The New York Times, BBC y 21st Century Fox, enviaron ayer una carta a Zuckerberg.
Ellos critican la decisión del gigante de las redes sociales de colocar los anuncios que las editoriales compran para aumentar la exposición a sus artículos políticos en una base de datos pública junto con la información publicitaria de candidatos políticos.
“Vemos su política como un paso más hacia la promoción de un discurso falso y peligroso que hace confusas las líneas entre los informes reales de los medios profesionales y la propaganda”, señala la carta.
“Promocionar nuestros productos, o suscripciones a nuestros productos, no está desvinculado de nuestro periodismo o de la libertad de prensa”.
En virtud de las nuevas normas, cualquier anuncio que promocione contenido político –incluso artículos noticiosos sobre política y elecciones– se colocará en un archivo que incluye las identidades de quién paga los anuncios y la demografía de quién ve los anuncios durante hasta siete años.
El archivo comenzó en Estados Unidos, pero Facebook dijo que planea expandir el enfoque a nivel mundial.
“Facebook debe reconocer el valor del periodismo creado por compañías independientes de medios noticiosos y respetar el papel fundamental del periodismo en apoyar a las sociedades en todo el mundo”, dijo en un comunicado el titular de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias, Michael Golden.
Un representante de Facebook no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La compañía con sede en Menlo Park, California, alertó por primera vez a las editoriales sobre las nuevas reglas el mes pasado luego de meses de críticas sobre el uso del sitio por parte de agentes rusos para influir en las elecciones presidenciales de 2016.

Te puede interesar
Piden renuncia de la titular de la Secretaría de Energía
El Diario de Juárez | 21:01hrs.
El Partido de la Revolución Democrática acusó falta de experiencia a Rocío Nahle por no dar solución al desabasto de combustible en el país
Victoria del Magic sobre Celtics
Associated Press | 21:01hrs.
Orlando se impuso 105-103 a Boston y con ello rompió su racha de cuatro derrotas consecutivas
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Excélsior | 19:01hrs.
Esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura
Inicia AMLO festejos por Zapata
Reforma | 08:01hrs.
AMLO iniciará en Morelos la celebración por Centenario de la muerte de Emiliano Zapata, a quien rendirá homenaje el primer año de Gobierno
Cae con AMLO compra de gasolina de EU
Reforma | 21:01hrs.
Es una caída de 28 por ciento respecto a diciembre de 2017 y enero de 2018
EU reitera que no reconoce la toma de posesión del 'dictador' Maduro
Excélsior | 19:01hrs.
Son varios los países de América que no reconocen el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por considerarlo una dictadura
Tips para ser un experto al buscar vuelos en Google
El Diario de Juárez | 19:01hrs.
Esta herramienta utiliza un algoritmo que analiza las tarifas de boletos de avión en cualquier fecha
Parálisis en EU podría resultar más cara que construir muro
El Diario de Juárez | 14:01hrs.
El cierre parcial de gobierno en Estados Unidos ha supuesto una pérdida de 3 mil 600 millones de dólares hasta el momento
Define Congreso venezolano plan para enfrentar a Maduro
Associated Press | 09:01hrs.
La oposición ha considerado el segundo mandato del presidente como 'usurpación' de cargo